Sociedad

Trabajo lanza plan laboral ampliado para los jóvenes

Empleo. Estiman beneficiar a 15.200 personas entre 2015 y 2020

Info proyecto plan laboral ampliado.

Info proyecto plan laboral ampliado.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:35 / 28 de junio de 2014

Un total de 15.200 jóvenes, entre 17 y 35 años, se beneficiarán con el programa Mejora de la Empleabilidad e Ingresos Laborales de los Jóvenes, un plan que se aplicará durante 2015 y 2020. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, presentó el proyecto dirigido a jóvenes de familias pobres.

“Este programa beneficiará a jóvenes de entre 17 y 35 años, y su ejecución será desde 2015 hasta 2020. El plan cuenta con una inversión de 20 millones de dólares, préstamo del Banco Mundial, y la contraparte de un millón y medio es del Tesoro General de la Nación”, explicó ayer el ministro.

Santalla indicó que el lanzamiento del plan es la continuación ampliada del “exitoso programa” Mi Primer Empleo Digno, con el que durante casi siete años (2007-2014) se capacitó y orientó a más de 6.000 jóvenes.

El primer programa de capacitación fue dirigido a jóvenes de 18 a 24 años y tuvo una inversión de 3,6 millones de dólares, pero ante el éxito se amplió hasta 2014 y adicionó un millón de dólares. No obstante, la iniciativa no llegó a todo el país, sino solo a cinco municipios: La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Montero.

Implementación. El director general de Empleo, Roberto Ballesteros, anunció que el nuevo programa tendrá alcance nacional porque apoyará a jóvenes que viven en las capitales de departamento y en ciudades intermedias con más de 50.000 habitantes.

“El programa será implementado en todas las capitales de departamento, además de El Alto; también se tomó en cuenta a cuatro ciudades intermedias”, señaló. (Ver infografía). La autoridad precisó que cada año unos 100.000 jóvenes se insertan al mercado laboral y en muchos casos van a parar a trabajos precarios, mal pagados y en condiciones insalubres.

“El nuevo programa consta de tres componentes dirigido a jóvenes de escasos recursos, a aquellos que tengan un emprendimiento productivo propio, o a los que no llegaron a concluir o ni siquiera comenzaron la secundaria. También está previsto apoyar a jóvenes con algún tipo de discapacidad, pero tomando en cuenta el grado de impedimento”, indicó el director.

Explicó que el primer componente, denominado “Mejora y expansión del programa de desarrollo de competencias para jóvenes”, tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de 8.200 jóvenes, que oscilan entre los 17 y 26 años, y que tienen bajos ingresos.

El requisito mínimo para este grupo es contar con la educación primaria terminada, pues los participantes recibirán capacitación para obtener el título a nivel técnico medio y/o auxiliar, otorgado por el Ministerio de Educación.

El segundo componente, señaló, es una fase piloto con el objetivo de incrementar la productividad y los ingresos de los microemprendedores, a través de la capacitación y asistencia técnica a 2.500 jóvenes, comprendidos entre 22 y 35 años. El requisito para este grupo es que presenten un emprendimiento que tenga como mínimo un año de antigüedad.

Ballesteros agregó que el tercer componente está dirigido a 4.500 jóvenes que no hayan tenido la posibilidad de terminar el bachillerato, los que a través de su formación en los Centros de Educación Alternativa (CEA) obtendrán su título en tres años. “Esta oportunidad de oferta educativa combina la educación técnico-humanística y la posibilidad de obtener un título técnico. Está dirigida a jóvenes de 17 a 26 años”, resaltó el director.

Población laboral

El 50% de la población desempleada en Bolivia, entre mujeres y hombres, son jóvenes, a causa de la falta de oportunidades laborales en el país pese al crecimiento importante del Producto Interno Bruto (PIB), según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral Agrario (CEDLA).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia