Sociedad

Ministra Caro descarta cualquier ‘conteo de población’ en regiones

La Asamblea de la Cruceñidad planteó realizar un ‘conteo poblacional’ para despejar las dudas que tendría el Censo 2012; también pide detener el censo agropecuario.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:40 / 12 de agosto de 2013

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, descartó ayer  cualquier “conteo poblacional” como una forma de rectificar los datos del Censo 2012; dicho conteo es una de las demandas de la Asamblea de la Cruceñidad. La evaluación es para ver la calidad del resultado del proceso.

“Un conteo de población no corresponde porque la población se ha movido, tendríamos que haber hecho un conteo ese día (del censo). Por las características que tiene el país, por supuesto que vamos a tener números diferentes, y ahí entraríamos en una discusión de un conteo de quiénes estuvieron en cada región, en cada ciudad, ese día”, aseveró Caro a los periodistas.

El “conteo poblacional”, junto a la suspensión del censo agropecuario, son dos de las acciones que el Comité Cívico cruceño exige realizar para “corregir” los datos del Censo 2012.

En términos técnicos, dijo Caro, no es practicable un conteo, pues no se podría comparar la población en el día del censo y la que se registró luego; la población que estaba en Santa Cruz ese día, por ejemplo, se movilizó, y esto pasa en todas las ciudades.

Ante la consulta de los periodistas, sobre si existiría una ley que obligue a realizar una encuesta poscensal, Caro respondió que “por ley no corresponde, no existe una ley que establezca un solo procedimiento; el procedimiento se establece cuando se diseña la implementación del censo, y en la práctica internacional hay diversas formas de evaluar la cobertura de un censo”.

La encuesta censal es una forma de evaluación, pero el Gobierno la descartó por el alto costo que tiene y por las restricciones que hay en su uso posterior, explicó Caro: sólo sirve para evaluar cobertura. Respecto a la posibilidad de que los departamentos lleven a cabo censos regionales, Caro subrayó que “ellos (las gobernaciones) pueden llevar adelante encuestas, pero la CPE dice que la única instancia que efectúa censos es el INE”.Agropecuario. La Ministra de Planificación confirmó que tras llegar a un acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y las organizaciones de productores, el censo agrícola tendrá lugar entre septiembre y octubre; y será realizado por un personal diferente al que llevó a cabo el censo de vivienda.

“Se está haciendo una evaluación del personal del INE, y el personal que está a cargo del censo agropecuario es completamente diferente al personal que asumió la responsabilidad del censo de población”, remarcó Caro.

Si no se permite hacer el censo agropecuario, se hará un daño económico al Estado, respondió la ministra a sectores que adelantaron no participar de dicho conteo agrícola.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, informó que este departamento también  exige una auditoría para determinar los errores que se cometieron en la encuesta. Anunció que el Gobierno tiene hasta hoy para dar una respuesta a los pedidos cruceños; de no ser así, se convocará a una nueva asamblea para definir medidas de presión.

Sólo datos oficiales

CensoLa ministra de Planificación, Viviana Caro, dijo que se consideró cambiar la modalidad de entrega de datos de censos, por lo que ya no se daría datos preliminares, sólo oficiales.

Alcalde de Tarija se suma a dudas por el censo

Buscará con sus pares tarijeños aprobar una ley para un conteo regional

El alcalde del municipio de Tarija, Óscar Montes, se sumó a los cuestionamientos de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, por lo que planteará a sus similares tarijeños encaminar un censo departamental.

“Según las estimaciones que nos hacía el INE Tarija, (la población) debería estar por encima de los 230.000 habitantes, pero nos sacaron (en el Censo 2012) 205.000, por lo que estamos seguros de que no refleja la cantidad de gente que tiene actualmente Tarija”, dijo Montes.

Aseguró que sus pares del departamento están viendo la posibilidad de promover un censo departamental; para esto, se coordinará acciones con los asambleístas departamentales. “De momento, lo que queremos sacar es una ley para autorizar el censo departamental y después veremos si pedimos auxilio al Instituto Nacional de Estadística (INE); o tal vez conformar con las universidades públicas y privadas un equipo de estadística que sea independiente y más técnico, para que organice el censo”, dijo el Alcalde tarijeño.

La pasada semana, los alcaldes de La Paz y Sucre manifestaron sus dudas por los datos de crecimiento de su población; piden que el INE aclare el tema.

Entretanto, el senador de Convergencia Nacional Bernard Gutiérrez aseguró que ante la idea descartada de realizar una auditoría al censo, lo que queda es “realizar un censo en un corto plazo, ya que no hay un mecanismo que pueda reconducir o salvar, desde el punto de vista técnico, este censo que nació mal”, indicó.

El diputado del Movimiento Sin Miedo Fabián Yaksic sostuvo que la única manera de verificar qué pasó con los resultados del censo  es haciendo una encuesta poscensal, por una entidad independiente, para determinar los errores y así luego efectuar una auditoría.

62 municipios tienen menos de 5.000 habitantes

Números del Censo 2012 revelan una tendencia a la fragmentación territorialGemma Candela

Los datos del Censo 2012 muestran  que 62 municipios del país tienen menos de 5.000 habitantes. En Oruro hay 17 territorios de este tipo. La Rivera es el más pequeño, con 509 censados; y Escara, con 4.223, es el más grande entre los que están por debajo de los 5.000.

Luego viene La Paz, donde 10 de sus 87 municipios tienen pocos habitantes. Cuando se realizó el anterior censo, este departamento tenía sólo 75 municipios. De los 12 nuevos, que aparecen en los datos del último padrón, dos están en el grupo de los menos habitados: Chua Cocani y Huatajata. El primero supera por poco el límite (tiene 5.003 pobladores) y es el que más habitantes tiene dentro del grupo de los municipios con menos de 5.000. Nazacara de Pacajes es el menos poblado del departamento paceño con 619 habitantes.

La Paz y Potosí están casi a la par: este último tiene nueve municipios poco poblados; le sigue Pando, con ocho; Santa Cruz y Cochabamba, con cinco, respectivamente; y Chuquisaca y Beni, con cuatro cada uno.  En Tarija no hay ninguno por debajo de 5.000 habitantes (en el más pequeño, Yunchará, viven 5.490 personas).

“Todo centro de 2.000 y más habitantes tiene la categoría de urbano. Sin embargo, no hay ninguna normativa que nos diga qué condiciones (de población) tiene que haber para que se cree un nuevo municipio”, indicó el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés y miembro de la Ruta del Censo, René Pereira. “Parece que la emergencia de nuevos municipios obedece más a dictámenes políticos y de relaciones de los municipios con el poder del Estado Plurinacional que a consideraciones técnicas”. RECURSOS. El exdirector del Instituto Nacional de Estadística José Luis Carvajal afirmó que la creación de divisiones administrativas de “tercer nivel” supone un gasto administrativo que “se come una parte importante de los recursos que deberían servir para la inversión municipal”.

“La mayor cantidad de municipios se ha creado en los lugares donde hay una mayor concentración de pobreza. No se están creando porque sean autónomos, sino por otro tipo de razones que no tienen que ver con las económicas”, analizó Carvajal.

Al crear divisiones pequeñas de territorio, los recursos tienen que dividirse más y “no alcanzan para hacer obras de magnitud”, dijo.De acuerdo con datos del Censo 2012, en el país existen 337 municipios, de los cuales 25 son nuevos, creados después del cómputo de 2001.

Entre los nuevos municipios está, por ejemplo, Huatajata, con apenas 3.927 habitantes, lo cual es sorprendente tanto para Carvajal como para Pereira. De hecho, la Ley Marco de Autonomías, promulgada el 20 de julio de 2010, indica que el Estado “promoverá la fusión de los municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes”.

Pereira opinó que se debería frenar la creación de tantos nuevos municipios porque “estamos fragmentando excesivamente el territorio boliviano”. Tanto el docente como el exdirector del INE apuntaron a la mancomunidad (la agrupación de varias de estas entidades administrativas de tercer nivel) para la supervivencia de estos núcleos urbanos. Carvajal señaló que tanto en Santa Cruz como en el Chaco ya se están desarrollando estas experiencias.

“Bolivia, lo que necesita, es no dividirse, no fragmentarse, sino más bien apoyar los procesos de concentración”, aseguró Pereira. Las condiciones de vida que presentan “son tan precarias que prácticamente la población se está yendo y son municipios casi vacíos o chicos”.

Hay Datos divergentes

creaciónEn el DS 1672 aparecen como nuevos municipios que ya fueron censados en el padrón de 2011.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia