Sociedad

Ministra Caro identifica dos factores para diferencia de datos censales y dice que las boletas están disponibles para verificación

Los resultados censales presentados ayer generaron reacciones en diferentes sectores y regiones, porque difieren de los divulgados de forma preliminar en enero. La ministra de Planificación, Viviana Caro, aseguró que no aparecieron ni desaparecieron personas del censo y consideró que la diferencia entre los datos está en los márgenes de error previsibles

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:00 / 01 de agosto de 2013

La diferencia entre los resultados preliminares y finales del Censo de Población y Vivienda está en el marco de las previsiones y obedece al menos a dos factores como conteo manual y el indicador de vivienda, explicó hoy la ministra de Planificación, Viviana Caro, quien señaló que las boletas censales están disponibles para que puedan ser revisadas o verificados.

Los resultados presentados ayer generaron reacciones en diferentes sectores y regiones, porque difieren de los divulgados de forma preliminar en enero. Los primeros datos arrojaron 10.389.913 de habitantes, mientras la cifra publicada ayer fue de 10.027.913 y ubicó a La Paz como el departamento con más cantidad de población, cuando en ese puesto estaba Santa Cruz, en enero.

Caro explicó en una entrevista en la revista informativa de Cadena A que “siempre hay un error” entre los datos preliminares y los finales, lo que no implica invalidar el trabajo. “Los márgenes de error también tienen un límite de confiabilidad y el margen que tenemos, sin quitarle importancia al número de población que está en los datos preliminares, es un dato de 3% con respecto al preliminar, que nos da una base de datos muy bueno”, insistió.

La diferencia afectó a seis regiones. Los datos finales dan cuenta de que la población llegó en Bolivia a 10.027.254 habitantes, de los que la mayoría están en el eje troncal: 2.706.351 están en La Paz; 2.655.084 en Santa Cruz, y 1.758.143 en Cochabamba. Chuquisaca cuenta con 576.153 habitantes; Oruro, 494.168; Potosí, 823.517; Tarija, 482.196; Beni, 421.196; y Pando 110.436.

Los resultados preliminares de enero daban cuenta de 10.389.913 y apuntaban a Santa Cruz como el departamento con mayor población. Santa Cruz con 2.776.244; Cochabamba, 1.938.401; La Paz, 2.741.551; Tarija, 508.664; Oruro, 490.612; Potosí, 798.664; Chuquisaca, 600.728; Beni, 425.780 y Pando con 109.173 habitantes.

La Ministra apuntó al menos a dos factores para la variación, entre ellos el conteo manual de las boletas. “El dato preliminar que hemos dado ha sido un conteo manual sobre la base de las boletas; estas boletas, cuando han sido procesadas una por una, cuando se ha consistenciado la información, han registrado esta variación”, señaló.

Puso como ejemplo que cuando un jefe de hogar declaraba que tenía una familia de siete miembros, el llenado de la boleta daba cuenta de cinco “porque uno estaba de viaje o tal vez alguien había muerto en la familia y no se acordaban”. Otro elemento fue que, al procesar la información “nos hemos dado cuenta de que ocho boletas, realmente eran una familia y, por lo tanto debía estar esa información en una (boleta)”, añadió.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cuestionó ayer los resultados porque el departamento llegó a tener menos población de las que se le asignó en enero. “"Este censo ha fracaso por dos razones maquillaje políticos o incompetencia técnica, ambas descredita totalmente a este gobierno", aseguró Costas

Caro aseguró que no desaparecieron ni aparecieron, como señalaron quienes cuestionan los resultados, personas entre los datos preliminares y finales, y dijo que están disponibles las boletas para su verificación.

“No hay magia, lo que se ha presentado en enero es un conteo de registros, lo que hemos presentado ayer ha sido resultado de la información dentro de los registros, entonces, aquí no hemos hecho nada, y las boletas están disponibles para que puedan ser, en todo caso revisadas verificadas”, aseguró.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó el en noviembre de 2012 y demandó una inversión de 56 millones de dólares.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia