Sociedad

Ministra: Ley no se aplica por machismo

Ante la violencia hacia las mujeres, Sandra Gutiérrez insiste en la educación.

Ministra Sandra Gutiérrez. Foto: Ángel Illanes-archivo

Ministra Sandra Gutiérrez. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Denni Luizaga / La Paz

00:00 / 09 de noviembre de 2014

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó ayer que la  mentalidad machista radicada en  el país es la que no permite la efectiva aplicación de la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

La autoridad participó junto a representantes feministas en un debate en Radio Patria Nueva sobre el alto índice de feminicidio y violencia contra la mujer registrado en el país; en su alocución concluyó que “el Gobierno ha hecho todas las medidas junto a la Asamblea Legislativa, (pero) hemos visto que la ley no funciona”; la causa para que la ley no sea aplicada sigue siendo, dijo, “la mentalidad machista”.

La ley fue promulgada en marzo y su reglamento, el 13 de octubre. Con este cuerpo legal se pretende reducir la violencia contra las mujeres y también castigar a los agresores. Incluso el crimen de feminicidio fue incluido en el Código de Procedimiento Penal, previéndose una definición más dura en el castigo por el hecho de que la víctima sea una mujer.

En este marco, Gutiérrez comentó que luego de la promulgación de la normativa, “a los dos días se ha dado un caso fuerte de feminicidio”. “Tenemos que cambiar esa mentalidad por parte de nuestros padres, madres, inclusive se debería crear un currículo desde la escuela y los colegios, en las universidades, para prever estas situaciones”, aseveró.

Según datos del Defensor del Pueblo, en 2013 se registraron 89 asesinatos de  mujeres en Bolivia por violencia machista.

Gutiérrez demandó a los operadores de justicia un trabajo más “rápido y dinámico” para emitir sentencias a los agresores. “Tenemos que trabajar, concientizar a los servidores públicos”, afirmó. Llamó a las mujeres a no permitir agresiones e instó a denunciarlas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia