Sociedad

Ministra de Salud reporta una cuarta muerte por huelga e insta a los médicos a retomar el diálogo

Ariana Campero informó que hasta este jueves se han postergado 8.423 operaciones y son 619.587 las consultas externas que no se han podido realizar.

La ministra de Salud, Ariana Campero, en conferencia de prensa.

La ministra de Salud, Ariana Campero, en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Salud

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:29 / 14 de diciembre de 2017

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó este jueves que se reportó una cuarta muerte por falta de atención médica durante la huelga general, que por 22 días sostienen los galenos del país. La autoridad volvió a convocar al sector a retomar las mesas de diálogo.

El miércoles, Herlan Tejerina, director técnico de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa) informó que se registraron tres muertes a causa del paro. Una en Oruro, otra Santa Cruz y también en Sucre.

“Según los últimos reportes, hay un cuarto fallecido a causa del paro en la ciudad de La Paz. Esperamos que esto no llegue a más, por eso estamos mostrando nuestra predisposición al diálogo”  informó y agregó que preliminarmente se conocer que es un adulto mayor.

La autoridad detalló que a causa de la medida de presión de los galenos, 8.423 operaciones fueron postergadas y son 619.587 las consultas externas que no se han podido realizar.

“Pedimos de todo corazón que den un cuarto intermedio humanitario. Que los hospitales den un respiro y trabajen con normalidad. Los hemos vuelto a citar para que nos digan el día y la hora en la que van a venir al Ministerio de Salud para iniciar con la elaboración del nuevo decreto”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Campero afirmó que para mitigar los efectos del prolongado paro médico en el sector público y de la seguridad social en La Paz, este viernes se habilitará la atención médica gratuita en los diferentes consultorios de las líneas del Teleférico y el sábado se instalará una feria de salud con 140 médicos generales en la exestación, donde está la Línea Roja del Teleférico.

La huelga convocada por el Colegio Médico de Bolivia cumple 22 días en rechazo a las normativas que por un lado, buscan consolidar una política de fiscalización y por otro lado apuntan a sancionar los casos de mala praxis. La noche del martes se firmó un acta para posibilitar una pausa de carácter humanitario, la propuestas fue rechazada por las bases del sector. (14/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia