Sociedad

Ministra lamenta actitud machista de candidato

Tarija. Mujeres protestan por un segundo agravio

Marcha. Martínez habla sobre la protesta contra Mauricio Lea.

Marcha. Martínez habla sobre la protesta contra Mauricio Lea. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:10 / 28 de marzo de 2015

La ministra de Salud, Ariana Campero, cuestionó la actitud machista del candidato a la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) por el MAS, Carlos Brú, quien en un discurso le pidió que se quedara “cama adentro, patrón encima”. Activistas y asambleístas exigen disculpas.

“Ni callada ni sumisa esta ministra está contra el patriarcado, que pena x machistas en nuestras filas La lucha sigue” (sic), respondió la ministra Campero, a través de su cuenta de Twitter, un día después de recibir las palabras de Brú.

El candidato a la Alcaldía de Yacuiba por el MAS ofendió el miércoles a la titular de Salud, quien lo acompañaba en su cierre de campaña. “Cama adentro jefe, la ministra (Campero) también, cama adentro, patrón encima. No se pongan celosas chicas, tranquilas, si nos ordenamos alcanza para todas”.

Tras expresar esas palabras, los asistentes aplaudieron la “broma” y no hubo reacción alguna de los invitados en el palco. Allí estuvo el presidente Evo Morales y el aspirante a la Gobernación de Tarija por el MAS, Pablo Canedo, señala ANF.

Rechazo. Este medio se contactó vía telefónica con Campero, quien indicó que no emitirá ningún comentario al respecto. En tanto, la activista por los derechos de las mujeres Patricia Flores sostuvo que estas supuestas bromas son inaceptables, más aún en un país donde hay normas que regulan estos comportamientos.

Aseguró que Brú ejerció una violencia simbólica (uso malintencionado de la mujer), anticipada por una violencia mediática, sancionadas por la Ley 348, de lucha contra la violencia a la mujer. Flores resaltó la necesidad de que el candidato pida una disculpa pública a Campero, e incluso consideró aceptable su renuncia.

Víctor Borda, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), coincidió por separado con el pedido de disculpas. “La ministra ha sido de alguna manera objeto de discriminación como mujer, espero que haya una disculpa”.

Admitió que en las filas de su partido hay candidatos que asumen posturas machistas y consideró que ello debe erradicarse por el bien del Estado Plurinacional.  “Estoy de acuerdo con lo que escribió la ministra”, sostuvo en un breve contacto el presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Para Jimmy Tellería, de Cistac, una organización de masculinidades, la respuesta de Campero fue “legítima y oportuna”.

Por otra parte, un grupo de mujeres marchó ayer en contra de las declaraciones machistas del candidato a asambleísta regional por Unidad Departamental Autonómica (UDA), Mauricio Lea, quien expresó que algunas trabajadoras recurren a embarazarse para mantener sus fuentes laborales en la Gobernación, según ABI.

“Las declaraciones salen del machismo, patriarcado y mente colonial que tiene Lea, que en vez de llevarnos hacia adelante, nos quieren volver hacia atrás”, afirmó la encargada departamental de la Unidad de la Mujer, Cristina Martínez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia