Sociedad

Ministra: El paro médico provoca la suspensión de más de 18.000 consultas externas

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que hay disposición de retomar el diálogo y avanzar en las respuestas a las demandas de los médicos. El paro ya supera los 40 días con solo atención externa

La ministra Gabriela Montaño tras la reunión con los médicos.

La ministra Gabriela Montaño en una reunión con los médicos. Foto archivo Foto: Min. Salud

La Razón Digital / La Paz

23:38 / 02 de octubre de 2019

Más de 40 días de paro médico y la solución no se vislumbra. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que hasta el momento no se atendieron 18.073 consultas externas por la extrema medida de presión que cumplen galenos en el sector público y de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Con la medida de presión, los médicos exigen ser incorporados a la ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos, anulación de la ley para la construcción de más de 60 nosocomios en la CNS y declaratoria de sector estratégico al sector. Montaño dijo en la red Uno que se presentó salidas intermedias.

En los más de 40 días no fueron atendidas 18.073 consultas externas y se suspendieron cirugías programadas. De acuerdo a los datos, el 85% de los médicos están trabajando en medio del paro y solo 15% suspendieron sus servicios.

Un fallo judicial estableció que un paro médico indefinido afecta el derecho a la salud de la ciudadanía, por lo que la representación del Colegio Médico de Bolivia optó por la estrategia de declarar paros escalonados. Tras la resolución judicial se suspendió el paro indefinido y se declaró un paro de 20 días.

Ante la falta de resolución y cumplimiento de los 20 días, volvieron en las últimas horas a declarar un paro de 30 días e instalaron piquetes de huelga de hambre. Montaño aseguró que el Gobierno tiene la voluntad de retomar el diálogo y responsabilizó a la dirigencia de los galenos de abandonar la mesa de negociaciones sin argumentos consistentes.

El incorporar a los médicos y personal de salud del sector público demandará de 4.500 millones de bolivianos, no obstante se planteó formar una comisión para analizar si viabilidad la atención de esa demanda. También había un virtual acuerdo sobre la institucionalización, insistió.

Para los galenos, Montaño ya no es una interlocutora válida y piden que encabece el diálogo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien ya desahució esa posibilidad.

Montaño denunció que hay reportes de no atención a pacientes en emergencia. (02/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia