Sociedad

Calvimontes ‘se excedió’, según García

Cargo. Vicepresidente anunció que Evo evaluará al ministro

Infidencia. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Infidencia. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:01 / 25 de diciembre de 2014

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, consideró ayer que el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, se excedió al revelar públicamente la enfermedad incurable de una autoridad, y anunció que éste será evaluado por el presidente Evo Morales. “(...) Se excedió y lamentamos esta situación. El presidente Evo anunció que lo va a evaluar en los siguientes días”, declaró ayer García Linera en la Vicepresidencia.

Recordó que hace cuatro semanas se pidió información sobre el estado de salud de la autoridad afectada, y en ese entonces el reporte indicaba que padecía de una enfermedad de alto riesgo y que no se estaba cuidando adecuadamente su salud.

Aclaró que la intención era mostrar a la población que la Asamblea Legislativa no estaba maltratando a la autoridad, sino que él padece una enfermedad desde hace tiempo.

En conferencia de prensa, el 22 de diciembre, el Ministro de Salud reveló la identidad de una persona con sida, hecho que vulnera la confidencialidad establecida en la Ley 3729. Ante esta situación, el abogado del paciente, Eduardo León, y organizaciones de derechos humanos y de personas con VIH/sida anunciaron el inicio de un proceso penal contra Calvimontes, y exigieron su destitución. El afectado lamentó el martes el accionar del ministro y aseguró sentirse rechazado. “Lo que ha hecho es que la gente me vea como leproso y me rechace. Mi familia ahora me ve como bicho raro”.

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, explicó que Calvimontes violó cuatro artículos del Código de Ética y Deontología Médica, e indicó que con ese antecedente y una denuncia escrita del afectado, la matrícula de Calvimontes corre el riesgo de la suspensión.

Los artículos 70, 71 y 72 están referidos al secreto y la confidencialidad del médico, que se mantienen aún después de la muerte de una persona. El artículo 117 garantiza los derechos de un paciente y la prohibición de revelar su enfermedad o tratamiento a terceros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia