Sociedad

Calvimontes se justifica; el afectado anuncia proceso por cinco delitos

Salud. Ministro dice que ‘investiga’ al entorno del paciente con sida por contagio

Ministerio. Juan Carlos Calvimontes en la conferencia de ayer.

Ministerio. Juan Carlos Calvimontes en la conferencia de ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:57 / 27 de diciembre de 2014

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, justificó ayer su revelación sobre la identidad de una autoridad que vive con VIH y argumentó que buscaba “precautelar la salud de la población”. El afectado anunció un proceso penal por cinco delitos.

“La intencionalidad de la información fue precautelar la salud del resto de la población (...). El paciente suspendió su tratamiento, eso hace que se convierta (en) doblemente peligroso para la sociedad”, expresó ayer Calvimontes en una conferencia de prensa.

Asimismo, el Ministro de Salud anticipó que están atentos al entorno del paciente. “Estamos en un proceso de investigación, si vale el término, sobre las personas que hayan tenido que estar afectadas o hayan tenido que estar en una relación directa, y que haya el menor indicio de exposición a esta enfermedad”.

Consultado sobre la situación de Calvimontes, el presidente Evo Morales informó que evaluará el miércoles, en la sesión semanal del gabinete de ministros, la situación del titular de Salud, por revelar la identidad de una persona con VIH.

“Lamento mucho la observación del ministro, pero después de eso, quienes atendieron o atienden a (dio el nombre de la autoridad)  me informaron que estaban preocupados porque no sabían nada. Ahora ellos están sometidos a análisis de sangre por el sida”, señaló.

El Ministro de Salud reveló, el 22 de este mes, en conferencia de prensa, que una autoridad padece del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida). Ante la infidencia, diferentes organizaciones de la sociedad civil y entendidos en el tema demandaron su destitución.

Además, un grupo de activistas exigió que sea sometido a un proceso penal por vulnerar la Constitución Política, la Ley 3729 (de personas que viven con VIH) y la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación (045). El Colegio Médico de Bolivia aseguró que además violó el Código de Ética Profesional.  El vicepresidente Álvaro García Linera calificó el miércoles como “un exceso” el accionar de Calvimontes y anunció que el Presidente lo evaluará en el marco de los cambios en el gabinete.

Respecto a la “investigación” que realiza el Ministro de Salud al entorno de la autoridad con sida, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aclaró que el VIH se transmite por contacto sexual o a través de la sangre.  “Es lamentable que una autoridad de Salud desinforme a la población de esa manera, la transmisión no se realiza por besar, tocar o abrazar a un paciente”, explicó.

Demanda. En tanto, la autoridad afectada por la infidencia anunció que la próxima semana presentará dos tipos de procesos, uno ante el Ministerio Público por cinco delitos, y otro al ente colegiado para que le suspendan su matrícula, a través del Tribunal de Honor.

“Por la declaración negligente del ministro me cerraron las puertas, se cancelaron las propuestas para dictar clases en universidades. Lo ideal sería que todos se sometan a la prueba, estoy seguro de que el 30% de asambleístas vive con el virus, pero claro, no hay sanción contra ellos; tampoco quiero porque tienen derecho a vivir su vida”, dijo el afectado.

El abogado del paciente, Eduardo León, explicó que con la última declaración de Calvimontes los delitos aumentan de cuatro a cinco, por lo que podría ser sentenciado a diez años de cárcel. “La demanda criminal que se iniciará será por los delitos de difamación, injuria, infidencia y discriminación. Con lo de hoy (ayer) se suma la acusación de que mi cliente es una persona que atenta a la salud de la población”, resaltó.

El abogado agregó que el titular de Salud tendrá que demostrar el grado de calumnia, al sindicar  que su cliente prolifera el virus. Para masificar el pedido, se creó una cuenta en la red social Facebook denominada “El ministro Calvimontes debe renunciar”, en la que decenas de personas manifiestan su rechazo a la infidencia.

Gracia Violeta Ross: ‘Háganos un último favor: renuncie’

Por dignidad y apoyo al país, como una medida de reducción del daño que sus palabras causaron, le exijo (al Ministro de Salud) que renuncie a la brevedad posible. El ministro cometió un delito que está penado por ley; por ello, el título de médico le debería ser revocado, al igual que el cargo que ostenta.

(...) La historia registrará su gestión como la oportunidad perdida de haber hecho justicia. ¿Se imaginarán qué nos espera a las personas viviendo con el VIH, que no somos personajes públicos, si el Ministro de Salud atropella los derechos humanos? Él debería haber sido el ejemplo del respeto, la solidaridad y la protección.

En vez de ello, se transformó en el ejemplo de la injusticia, ignorancia y falta de sentido común. Si alguien no      se lo ha dicho, no podremos nunca más tratarlo con el respeto a un verdadero Ministro de Salud. Háganos este último favor: renuncie, pero sin emitir declaraciones.

Gracia Violeta Ross es activista de la Redbol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia