Sociedad

Ministro de Defensa: Censo en Bolivia se realiza en completa tranquilidad

El ministro Rubén Saavedra manifestó que la Policía debe indagar sobre los hechos sucedidos en Yucumo, Beni, donde se denunció que dos empadronadores habrían sido despojados de boletas censales.

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:59 / 21 de noviembre de 2012

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró el miércoles que el Censo Nacional de Población y Vivienda transcurre en completa tranquilidad en todo el país y que algunos hechos como el registrado en Yucumo, donde se quitó las boletas censales a dos empadronadores, es aislado.

"No tenemos ninguna novedad, eso significa que el país está en tranquilidad, el censo se desarrolla en la más absoluta calma", dijo en entrevista con la Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP), que se difunde por los medios estatales.

Saavedra manifestó que la Policía debe indagar sobre la gravedad de lo sucedido en Yucumo, para luego disponer las sanciones; sin embargo, dijo, se conoce que ése es un hecho aislado.

La autoridad señaló que tanto los efectivos de las Fuerzas Armadas como de la Policía se encuentran desplazados en las diferentes ciudades del país, para garantizar la seguridad de la población, como también la realización del proceso censal.

En lo que se refiere a las Fuerzas Armadas, explicó éstas cumplen dos labores fundamentales durante esta jornada, la primera brindar seguridad y la segunda empadronar a los bolivianos.

Pidió a quienes están insatisfechos con el censo y que intentan desinformar, abstenerse porque el  censo tiene un objetivo específico de "saber cuántos somos y qué necesidades tenemos".

Así también indicó que quienes tienen dudas sobre el tema de límites deben aguardar el tratamiento de una norma específica que será tratada en la Asamblea Legislativa.

Añadió que el censo es obligatorio para todos los bolivianos, para llegar al final del día con el registro censal de todos los habitantes, "esa es una labor que como Fuerzas Armadas estamos obligados a controlar", dijo.

El censo se inició aproximadamente a las 07h00 momento en que los empadronadores se desplazaron a los diferentes puntos de las ciudades donde, anticipadamente el Instituto Nacional de Estadística (INE) les asignó las viviendas.

El Censo, que paraliza a Bolivia el miércoles y que no permitirá a sus habitantes abandonar sus viviendas todo el día a la espera de los censores, tiene espacio después de 11 años de realizado el último en 2001.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia