Sociedad

Ministro de Economía considera muy 'bondadoso' el incremento del 5,9% en las pensiones de colegios privados

El sábado, el Ministerio de Educación determinó en 5,9 % el incremento en las pensiones escolares en colegios privados del país, para la gestión 2014.

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

10:26 / 13 de enero de 2014

El ministro de Economía, Luis Arce, consideró el lunes que el Ministerio de Educación fue muy 'bondadoso' con el incremento del 5,9% en las pensiones que se cobran en los colegios privados, con lo que esas instituciones tendrán 'holgadamente' los recursos necesarios para cumplir con sus responsabilidades y pagar beneficios.

'Por lo tanto el 5,9 por ciento es bastante creo que el Ministro de Educación fue muy bondadoso con los (colegios) particulares', dijo en entrevista con la televisora Unitel.

El sábado, el Ministerio de Educación determinó en 5,9 % el incremento en las pensiones escolares en colegios privados del país, para la gestión 2014.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó esa jornada que ese porcentaje se fijó en base a la planilla salarial mensual, los 14 salarios que deben cubrir en el año y el aguinaldo, incluido el segundo aguinaldo, el pago de impuestos y gastos generales de funcionamiento y mantenimiento.

Arce manifestó que hay que hacer una simple aritmética para saber el porcentaje del incremento, entendemos -dijo- que los empresarios pretenden 'sacar lo máximo de las utilidades', pero es necesario contrastar con las posibilidades de los padres y en esas dos realidades está el Gobierno que tiene que lograr 'un equilibrio'.

El Ministro aseguró que la Asociación de Colegios Privados (Andecop) no quiso brindar mayor información para hacer un cálculo más 'certero'.

Indicó que 'llegó el momento' de realizar un análisis exhaustivo de todos los gastos de los colegios privados, porque hay quejas, incluso, de que los colegios trabajan en casas y cobran cuotas adicionales 'voluntarias'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia