Sociedad

Ministro Arce sugiere llevar a referéndum el debate sobre el aborto

El proyecto de ley del Código de Sistema Penal incrementa las causales para la interrupción del embarazo. La propuesta desató una serie de reacciones de instituciones que defienden la vida desde la concepción.

Una mujer en la movilización por la despenalización del aborto, en Bolivia, en marzo. Foto: La Razón

Una mujer en la movilización por la despenalización del aborto, en Bolivia, en marzo. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:57 / 04 de mayo de 2017

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, sugirió la opción del referéndum frente a las divergencias y el debate abierto sobre el incremento del número de causales del aborto legal, planteado en el proyecto del Código del Sistema Penal.

“Hay el mecanismo del referéndum para los grandes temas (como el aborto), antes no había estos mecanismos. Se podía plantear por los mecanismos que señala la Constitución y la ley de Régimen Electoral un referéndum que, reitero, no es de reforma constitucional”, sostuvo y aclaró que la propuesta es a título personal.

El proyecto de ley del Código del Sistema Penal comenzó a ser tratado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Prevé, entre otros aspectos, el incremento del número de causales para el aborto legal como la pobreza.

Diferentes organizaciones, iglesias cristianas y la Católica rechazaron la iniciativa y coincideron en denunciar que se busca despenalizar el aborto. Las activistas de la Plataforma por la Vida entregaron al Legislativo libros con 140 mil firmas de rechazo.

La propuesta de ley viabiliza el aborto hasta las primeras ocho semanas de embarazo y cuando la mujer se encuentre en situación de extrema pobreza, no cuente con recursos suficiente para la manutención, sea estudiante o madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención.

También da paso a la interrupción del embarazo en cualquier etapa de gestación para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada,  en caso de que se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, que el embarazo sea consecuencia de violación o incesto o que la embarazada sea niña o adolescente.

“Siguiendo la línea institucional que se ha dictado sobre la materia, se han flexibilizado todos los requisitos para el aborto legal que además se lo hace en función a un reconocimiento de las necesidades sociales y por temas de salud pública. Desde ningún punto de vista el proyecto que se ha consensuado finalmente, en el que ha participado el Ministerio de Justicia, habla o supone la despenalización del aborto o libre”, indicó Arce.

Diferentes voces en el oficialismo defienden la propuesta de ampliar las causales de la interrupción del embarazo con el argumento de que el aborto inseguro es una de las principales causales de la mortalidad en la mujer joven y de escasos recursos económicos. (4/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia