Sociedad

Quintana dice que el 11,5% del PGN va a Salud y acusa al padre Mateo de pretender ‘matar a la gente’

El ministro de la Presidencia salió hoy al frente de la campaña ciudadana iniciada por el padre Mateo Bautista para que el Estado destine el 10% del presupuesto a Salud. Aseguró que el presupuesto actual llega a 11,5% y pidió al sacerdote acudir a los ministerios de Economía y Salud para informarse.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:22 / 11 de junio de 2015

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó hoy que el 11,5% del Presupuesto General del Estado (PGE) se destina al sector salud y criticó la campaña ciudadana iniciada por el padre Mateo Bautista para que ese monto llegue al 10%. Acusó al sacerdote de pretender “matar a la gente” y “disfrazar intereses ocultos en una sotana”.

El sacerdote encabezó anoche una movilización en La Paz exigiendo que el 10% del PGN vaya a Salud y aseguró que el Gobierno busca confundir con las cifras que utiliza. “Los mismos documentos públicos del Ministerio de Economía mencionan que el 4,8% es para Salud y 1,4% para Deportes, ahí está el 6,2% que es de conocimiento general. Lo que pedimos es que los tres niveles de gobierno den el 10% para mejorar la salud”, argumentó.

Quintana salió hoy al frente de los argumentos que impulsan la campaña del sacerdote, aseguró que el Estado destina el 11,5% a la atención en Salud y dijo que a ello se sumanlos recursos que destinan los gobiernos subnacionales.

“El padre Mateo lo que está pidiendo es matar a la gente, porque si nosotros reducimos el presupuesto de Salud van a haber niños sin atención, sin recursos económicos para las atenciones medidas de emergencias, para enfrentar evacuaciones”, cuestionó y exigió al sacerdote ser responsable con su pedido que- recordó- inicialmente era del 5%.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que el Gobierno central invierte 17,9% de su presupuesto en la salud, mientras que las gobernaciones el 13,5% y las alcaldías el 13,1%. “Creemos que hay un mal asesoramiento, están confundidos con las cifras respecto al porcentaje destinado en Salud”, sostuvo ayer el ministro.

Quintana aseguró esta mmañana en Palacio de Gobierno que si el sacerdote “quiere hacer campaña política” tiene el derecho de hacerlo, pero le pidió “que no se escude en una sotana”. Se declaró “indignado” con el pedido de la campaña ciudadana y osdervó que su impulsor “tiene un acceso súbito con la sensibilidad”, ya que no encaminó similar acción durante los gobiernos del pasado.

“No es nada noble disfrazar intereses ocultos en una sotana, nada noble, porque denigra la majestad de un oficio noble como es el sacerdocio…Está desprestigiando a la Iglesia Católica, la está deslegitimando”, insistió e invitó al padre Mateo a acudir a los ministerios de Economía y Salud para pedir información sobre el presupuesto.

El padre Mateo aseguró ayer que el presidente Evo Morales sostuvo en una oportunidad que el presupuesto para la salud era de 4,8%. Decenas de personas participaron en La Paz de la marcha que pide al Gobierno destinar el 10% del presupuesto a la salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia