Sociedad

Ministro Romero pide aceptar los ajustes políticos tras el censo

Resultado. Las proyecciones del INE señalan que Santa Cruz tendrá más población

Operativo. Un empadronador entrevista a una familia en la ciudad de Santa Cruz, el 21 de noviembre.

Operativo. Un empadronador entrevista a una familia en la ciudad de Santa Cruz, el 21 de noviembre.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:06 / 26 de noviembre de 2012

Las expectativas del censo apuntan a una reasignación de recursos económicos y de representación política que favorecerían esta vez a la región del oriente, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Él pidió tomar los cambios con “naturalidad”.

“Es indudable que el censo repartirá poder económico y político. En el oriente se incrementó el flujo poblacional, probablemente tendrá una mayor representación y peso político porque adquirió más dinámica económica y poblacional. Hay que tomarlo como un proceso absolutamente natural”, señaló Romero a radio Panamericana.

La autoridad resaltó que las posibles modificaciones que se den en la reasignación de recursos y representación política, a favor del oriente, no deberían ser motivo de una confrontación regional porque es parte del proceso democrático y resistirse a asumir cambios sería una “ceguera”.

El censo de 2001 registró a un total de 8.274.325 habitantes en el país; La Paz fue el departamento más poblado con 2.349.885, seguido de Santa Cruz con 2.029.471. Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que este año se llegará a los 11 millones; La Paz tendrá 2.939.874 y Santa Cruz 2.940.683 personas.

En esa línea, Romero pidió a las organizaciones sociales regionales y sindicales evitar confrontaciones por los resultados del censo y, más bien, concentrarse en la creación de una estrategia de Estado a nivel de planificación y redistribución de recursos.

“Si hay más población en un sitio, es lógico que se le debe dar más asignación económica porque hay que atender las necesidades que demanda su población. También tiene que tener más representación política, es parte de las dinámicas sociales”, indicó.

El 21 de noviembre, día del operativo censal, el presidente Evo Morales adelantó que los resultados del censo traerán “sorpresas”, como  la creación de nuevos municipios, sobre todo en la Amazonía, ubicada en el oriente. La ministra de Planificación, Viviana Caro, ratificó que los resultados de cantidad poblacional a nivel nacional y por departamento se conocerán en enero.

Ciudades intermedias se triplicaron en 2012

La actualización cartográfica, realizada antes del operativo, reveló el crecimiento de las ciudades intermedias. La cantidad aumentó a 60 de las 20 registradas en 2001. “Con el censo de 2001 te-  níamos 20 ciudades intermedias, pero con este censo tenemos el triple, más de 60 lugares que han calificado como ciudades intermedias”, precisó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Atribuyó el crecimiento a la dinámica poblacional, que antes se daba más en las ciudades capitales. Para considerar ciudad intermedia a un determinado lugar, éste debe sobrepasar los 20 mil habitantes. Caro resaltó que con los datos se podrá mejorar la ayuda interna. Citó como ejemplo la posibilidad de reducir el costo de los servicios básicos, como al acceso a las telecomunicaciones para estas nuevas urbes.

Censadores actualizaron la cartografía en operativo

En el día del operativo censal se aprovechó a los empadronadores para que actualicen la cartografía y registren las modificaciones en los mapas individuales que utilizaron para su recorrido, informó ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro.

“La cartografía regresará con valor agregado. Si en el mapa del empadronador no había algo, él lo incorporó. Es un valor agregado adicional que nos dan los empadronadores y será muy importante por la dinámica de la población que crece mucho en ciertos departamentos”, dijo la autoridad en radio Patria Nueva.

Cambios. Agregó que este registro por parte de los empadronadores es algo que ocurre en todos los procesos censales, porque coadyuvan a registrar el último movimiento de la población que está en constante dinámica.

“A pesar de que hemos hecho la cartografía hace algunos meses, ya tuvimos cambios, lamentablemente ha habido asentamientos humanos. Es nuestra responsabilidad trasladar la información a la cartografía que tenemos”, señaló. Caro además aseguró que el censo tuvo total cobertura en el área rural y urbana. Esperan el retorno del material censal a la sede de gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia