Sociedad

Ministro Arce dice que universidades repiten por 7 años los mismos argumentos para más presupuesto

Las universidades anuncian movilizaciones para lograr el 15% de incremento de la subvención ordinaria.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:52 / 04 de septiembre de 2012

Los argumentos que esgrimen las autoridades de sistema universitario público para exigir un incremento de la subvención ordinaria en un 15% se repiten desde hace siete años, y los recursos que demandan son usados para mejorar sueldos altos. Entonces, no pueden sustentar un incremento como el que solicitan, aseguró el ministro de Economía, Luis Arce.

Las autoridades universitarias perfilan medidas de presión para lograr el objetivo de incrementar el presupuesto. Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba iniciaron ayer movilizaciones mientras las autoridades están en un proceso de negociación con las autoridades del Gobierno que, en reiteradas ocasiones cuestionaron el pedido del sector.

El crecimiento vegetativo, la necesidad de ampliar carreras y funcionamiento, son los argumentos que sostienen la demanda. “Durante siete años consecutivos es el mismo argumento”, afirmó esta mañana a la red televisiva Unitel el ministro, quien añadió que estos recursos son utilizados para el incremento de sueldos sin utilizar la fórmula “inversamente proporcional” para beneficiar a quienes ganan menos.

El sistema universitario recibe recursos por coparticipación tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y subvención ordinaria. En 2005, recibieron 1.203 millones de bolivianos, mientras que en 2011 la cifra llegó a 2.698 millones de bolivianos; crecimiento exponencial que no tiene relación con la tasa de crecimiento vegetativo, sostuvo.

El secretario General del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortéz, informó ayer que hoy las autoridades de la institución sostendrán una reunión con el Gobierno.

Las universidades tienen acumuladas en sus cuentas 2.034 millones de bolivianos, según reporte del Ministerio de Economía. Esta es una muestra de que no ejecutan lo que tienen presupuestado, señaló Arce, quien sostuvo que las universidades también destinan el 40% de sus ingresos propios a sueldos.

“Las universidades tienen muchos recursos que no llegan a los estudiantes”, afirmó la autoridad, para quien “no existe ningún argumento para sustentar el 15% (de incremento)”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia