Sociedad

Ministro confirma el interés para ampliar feriados

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, confirmó ayer que se estudia la posibilidad de ampliar los feriados de fin de año para fomentar el turismo interno de Bolivia. Los empresarios paceños rechazaron la iniciativa y la COB dijo que “es buena y mala”.

La Razón (Edición impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:32 / 07 de diciembre de 2012

“Que alisten las maletas, que alisten nomás. Que vayan preparándose. Va a haber, yo creo que sí. En unos siete a diez días”, declaró el ministro tras el acto de posesión del nuevo comandante de la Policía Nacional.

La autoridad reconoció que su despacho estudia la posibilidad de ampliar los feriados a través de una resolución, después de haber recibido la propuesta del Ministerio de Culturas. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, manifestó  su desacuerdo con la creación de dos feriados de fin de año.

“No estamos de acuerdo porque lo que más necesita Bolivia es trabajar para salir de su atraso. Para que salga de la extrema pobreza se necesita redoblar esfuerzos tanto para fortalecer su aparato productivo, como para contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo”, sostuvo Urquizo.

En tanto, el secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan José Guzmán, aseveró que algunos trabajadores recibirán con agrado la propuesta, pero otros no porque se pone en peligro sus fuentes laborales.

“Algunos seguramente van a recibir muy bien la ampliación del feriado porque estarán más tiempo con sus familias; pero otros, los que trabajan en fábricas o empresas productivas, están temerosos porque significa erogación de recursos. En todo caso es buena y mala, pero debe ser evaluado”, dijo. La Razón informó el miércoles que el viceministro de Turismo, Marko Machicao, propuso ampliar los dos feriados de fin de año con la finalidad de incentivar el turismo interno del país. Al día siguiente el ministro de Culturas, Pablo Groux, oficializó  la iniciativa con una carta enviada al Ministerio de Trabajo.  Paralelamente, el miércoles  dialogó con su homólogo de Trabajo para que evalúe la propuesta y emita su consideración.

El ministro Santalla ratificó que conversó con Groux sobre la posibilidad de hacer un puente entre los lunes 24 y 31 de diciembre a fin de que sean dos días feriados, que sumados al fin de semana, serán cuatro las jornadas de descanso. “Veremos cómo canalizamos la conversación que hemos tenido con el Ministro de Culturas”, anunció.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia