Sociedad

Este jueves se reanuda la audiencia del caso Misiles Chinos

El pasado viernes se determinó ingresar en un cuarto intermedio en este caso ante los incidentes presentados por los imputados.

La Razón Digital / ANF

16:10 / 04 de septiembre de 2013

Mañana se reanudará la audiencia cautelar del caso 'Misiles Chinos' en la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Sucre.

El pasado viernes, esta Sala judicial determinó ingresar en un cuarto intermedio en este caso ante los incidentes presentados por los imputados, además del pedido del defensor de oficio del almirante Marco Antonio Justiniano, Josue Castro, quien solicitó mayor tiempo para estudiar el expediente de imputación.

Castro fue designado abogado de oficio tras la declaratoria en rebeldía del ex Comandante de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano, quien no se presentó a la audiencia.

Otro de los motivos que provocó la suspensión de la audiencia fue el incidente de 'actividad procesal defectuosa' presentado por la defensa del ex comandante General del Ejército y actual senador, Marcelo Antezana (CN).

El fiscal Orlando Riveros señaló que estos incidentes forman parte de 'una estrategia dilatoria' que pretende ganar o perder tiempo en la etapa del pre-juicio, pues sostuvo que lo importante era atender el pedido de medidas cautelares.

Además de estos incidentes y excepciones, los imputados también presentaron objeciones a la querella interpuesta por el Comando General del Ejército, sin embargo, el Tribunal determinó que las mismas serán tratadas por separado en otra audiencia

El 2005 fueron entregados 36 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, a la Embajada de Estados Unidos, para que sean transportados a su país con el objetivo de desactivarlos, bajo el argumento de que podían ser sustraídos y usados en acciones terroristas.

El caso fue calificado como una alta traición a la patria, por lo que se inició un proceso en contra del mando militar de entonces y autoridades del Ministerio de Defensa.

Del caso quedó exonerado el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, a quien la mayoría de los oficiales y su ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, atribuyen responsabilidad por la salida de los misiles chinos.

Además de Antezana, Justiniano y Méndez, los imputados por el caso son: el ex viceministro de Defensa, Gonzalo Rocabado Mercado; el ex jefe de Estado Mayor, Marco Vázquez Ortiz; del ex inspector General del Ejército, Víctor Hugo Cuellar; de los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía; y del capitán Ernesto Caballero, ayudante del Departamento Cuarto del Ejército.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia