Sociedad

Mujeres toman las calles del país y las redes sociales para fustigar la violencia y los feminicidios

Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género. La fecha es reconocida por la ONU.

Un grupo de mujeres marcha en inmediaciones de la plaza Mayor de San Francisco en contra de la violencia.

Un grupo de mujeres marcha en inmediaciones de la plaza Mayor de San Francisco en contra de la violencia. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:26 / 26 de noviembre de 2018

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre, un sinnúmero de agrupaciones de mujeres tomaron este lunes las calles de varias ciudades del país y las redes sociales para fustigar la violencia y los feminicidios.

En ciudades capitales como La Paz, Cochabamba y Sucre protagonizaron marchas y mítines con esa temática, donde entregaron datos de muertes de mujeres y se lanzaron campañas de concientización.

En la sede de gobierno se instaló el evento “Todas unidas contra la violencia hacia las mujeres”, en el que legisladoras y otras autoridades como el vicepresidente Álvaro García recordaron a las mujeres fallecidas producto de violencia con un minuto de silencio.

  • En Sucre, Chuquisaca, se instaló una campaña en la plaza principal. Foto: Yúvert Donoso.

La movilizaciones pacíficas están acompañadas del tuitazo “#unidascontralaviolencia” precisamente en demanda de la erradicación de la violencia contra las mujeres, que comenzó a las 10.00 y se extiende hasta las 14.00.

En el mismo marco y con el fin de “erradicar” los incesantes casos de violencia contra la mujer, el presidente Evo Morales anunció este lunes la decisión del gobierno de crear un “gabinete especial” que estará conformado por siete ministerios y que será dirigido “personalmente” por él.

Además, anunció la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización que actuará como una defensoría de la mujer, todo con el fin de “erradicar” todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.

La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961), reporta el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  • Una mujer, en Cochabamba, muestra los rastros de la violencia de las que es víctima. Foto: Fernando Cartagena.

El Asamblea General de ese organismo adoptó en febrero de 2000 la resolución 54/134 que reconoce el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para que se “eleve la conciencia pública en cuanto a esta cuestión”.

“Hasta que las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia y sin inseguridad diaria, no podremos afirmar realmente que vivimos en un mundo justo y equitativo”, dijo el secretario General de la ONU, António Guterrez. (26/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia