Sociedad

Modernizan la biblioteca de la comuna paceña

Cambios. Hay zonas WiFi, sistemas digitales, telecentro y mayores ofertas

Estreno. Uno de los ambientes renovados de la biblioteca.

Estreno. Uno de los ambientes renovados de la biblioteca. Victor Gutiérrez.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:00 / 14 de diciembre de 2012

La tradicional Biblioteca Municipal de La Paz estrenó tecnología con un nuevo sistema digital para su funcionamiento, además de la apertura de zonas WiFi y un segundo piso que operará como telecentro. Desde ayer, la Biblioteca Municipal presenta una nueva faceta con la reparación de su fachada y la habilitación de un auditorio en sus instalaciones, denominado Nicolás Fernández Naranjo, El espacio también ha tenido cambios internos en su funcionamiento y servicios.

“La biblioteca cuenta ahora con nuevas tecnologías, se extendieron los servicios fundamentalmente con internet, que estarán disponibles para los usuarios de forma gratuita en nuestras dos salas: Nacional, en el primer piso; y General, del segundo piso, que es nueva”, anunció el jefe de la Unidad de Bibliotecas Municipales, Nelson Antezana.

Agregó que cada sala posee seis computadoras, además de la zona WiFi gratuita, habilitada en las instalaciones. Otra novedad es el sistema automatizado de préstamo de libros, que fue obtenido gracias a la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“A partir de ahora, los usuarios ya no llenarán manualmente las boletas de préstamo, sino que en el catálogo electrónico, que también es nuevo, seleccionarán el libro que deseen, su solicitud pasará al depósito y el funcionario sacará la boleta del requerimiento impresa”, explicó.

Antezana indicó que con este nuevo sistema esperan tener estadísticas más confiables y fidedignas del número de usuarios que asisten mensual y anualmente a la biblioteca. Con la nueva faceta se carnetizará a todos los usuarios de este espacio de lectura, quienes al presentar el documento podrán llevar los libros a sus domicilios, un servicio que fue suspendido hace 15 años. “También está nuestro portal web, biblioteca.lapaz.bo, en el que está el catálogo de libros”, dijo Antezana  

Con estos cambios, los funcionarios de la biblioteca esperan incrementar en 50% sus usuarios. En el año y cuatro meses, desde la inauguración de la primera sala de internet, alcanzaron las 5.000 personas. La Alcaldía de La Paz invirtió un total de Bs 300 mil en la refacción y modernización de la Biblioteca Municipal. Antezana aclaró que todos los servicios que ofrecen estos espacios de la municipalidad son totalmente gratuitos.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia