Sociedad

Modificarán un artículo referido a derechos en proyecto de Código

Niñez. La redacción sobre la concepción y derechos será aclarada desde el lunes

Info polémica por artículos del Código Niño.

Info polémica por artículos del Código Niño.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:57 / 14 de diciembre de 2013

El oficialismo anunció que la próxima semana se modificará el artículo 5 del proyecto del Código Niña, Niño y Adolescente para evitar interpretaciones sobre el aborto, después de que asambleístas de la oposición y organizaciones conservadoras rechazaran parte del texto.

“Toda redacción es perfectible, si hay susceptibilidades hay mecanismos para aclarar. El lunes en la tarde se considerará en detalle y por supuesto vamos a elaborar una mejor redacción para dejar establecida la defensa de la vida y la niñez desde la concepción, en lo que respecta al artículo 5”, dijo el diputado Héctor Arce en entrevista con radio Panamericana.

En Cochabamba, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, anunció que se modificará el artículo y lamentó que algunos diputados y senadores de la oposición continúen con la generación de una polémica al manifestar que la iniciativa legislativa es un código del aborto.

“Se va a modificar el artículo 5, que está dando una serie de problemas de mala interpretación. Se ha suspendido el tratamiento de esta norma, precisamente para dar opción a los de la oposición para que puedan presentar propuestas respecto a la redacción de este artículo y también algunos otros”, aseveró.

Rechazo. El proyecto fue tratado y aprobado en su estación en grande el miércoles en la plenaria de Diputados, pese a las observaciones de asambleístas de la oposición.  La definición en la norma para que el niño, niña y adolescente sea sujeto de derecho, a partir del nacimiento y no desde la concepción, fue lo que generó el rechazo de asambleístas, organizaciones religiosas y entidades defensoras de la vida.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó su preocupación por el contenido del proyecto del proyecto de código, porque plantea como sujetos de protección a los niños, sólo desde su nacimiento.

“El artículo 5 retrocede normativamente respecto a la Constitución Política del Estado, al Código Civil y al Código Niña, Niño, Adolescente vigente, porque pretende eliminar la dignidad y derechos de los no nacidos”, manifestó ayer el secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellin.

En la capital oriental, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, además de rechazar el artículo 5, cuestionó la incorporación de los derechos sexuales y reproductivos que vulnera el ámbito de protección que todo niño debe tener, en el artículo 21.

“Me llama la atención que por un lado no se quiere reconocer al ser humano desde el momento de la concepción y por otro lado se habla de los subsidios prenatales; pero si no se reconoce que es un niño desde la concepción, ¿por qué se tiene que dar el subsidio prenatal? ¡Es una contradicción! No quisiera que una vez que se apruebe este código se vayan quitando los subsidios prenatales”, especificó.

En la misma línea se encuentran las organizaciones Vida y Familia y Voces con Valor, cuyos representantes, en entrevista con ATB, anunciaron que de aprobarse el proyecto, sin modificación, presentarán acciones legales.

El diputado de Convergencia Nacional Rubén Darío sostuvo que de mantenerse la redacción del artículo 5, sólo se reconocerá la protección desde el nacimiento y no desde la concepción. “Ésta podría ser una manera de entreabrir la puerta al aborto del oficialismo”.

Ante los pedidos de modificación del artículo 5, el diputado Arce ratificó que el Código Niño protege a los menores de 18 años y regula sus derechos, por lo que reiteró: “Si es necesario hacer una mejor redacción en aras de construir normas jurídicas y evitar falsas interpretaciones, vamos a ensayar una redacción desde el postulado de la defensa de la vida”.

Cambios. El asambleísta especificó que durante el tratamiento en detalle del proyecto se realizarán las modificaciones necesarias para evitar futuras malinterpretaciones y que se está en defensa de la vida. La ministra Ayllón recordó que el proyecto está en la Cámara de Diputados hace nueve meses, tiempo en el que se socializó con todos los sectores para que den a conocer sus observaciones antes que pase al debate de la plenaria.

Respecto al artículo 2 del actual código vigente, que señala que se considera niño, niña a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los 12 años, la ministra del área explicó que se hace mención a los sujetos de protección desde la concepción hasta los 12 años.

“En la propuesta presentada existe un enfoque distinto, ya que el artículo 5 habla de los sujetos de derecho. Es una nueva filosofía que marca este Código y de ninguna manera atenta contra la vida, menos es un Código pro aborto, porque estamos hablando de sujetos de derecho de los niños, niñas desde el nacimiento hasta los 12 años y desde los 12 años hasta los 18 como adolescentes”, sostuvo.

Algunos datos del proyecto

El SUMI se extenderá hasta los 12 años. Se creará un sistema penal especial para adolescentes. Brindará mayor protección contra la violencia. Garantizará los derechos laborales de adolescentes. Aumentará el presupuesto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia