Sociedad

Monseñor Solari califica de apresurada críticas de la ministra Paco a su libro

El arzobispo emérito de Cochabamba, monseñor Tito Solari, busca evitar que se politice el contenido de su libro biográfico, explicó su representantes, el sacerdote Fernando Carrillo.

Monseñor Tito Solari

Monseñor Tito Solari

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / Cochabamba

19:16 / 05 de enero de 2016

El arzobispo emérito de Cochabamba, monseñor Tito Solari, consideró apresuradas las declaraciones de la ministra de Comunicación, Marianela Paco, sobre su libro biográfico porque debió leer todo su contenido para emitir declaraciones, informó su representante, el sacerdote Fernando Carrillo.

“Fue una opinión apresurada de la Ministra de Comunicación. Debería leer el libro de principio a fin porque cuando se decidió escribir el libro no se sabía nada de esta reelección (que se busca del presidente Evo Morales vía la modificación de la Constitución Política del Estado)”, reveló Carrillo consultado por La Razón sobre la opinión de Solari respecto a las declaraciones de Paco.

La Ministra de Comunicación acusó el miércoles 30 de diciembre a Solari de incurrir en “mentiras” al afirmar en su libro biográfico que la democracia está en peligro por la “absolutización del Estado” y el peligro de una futura “reelección indefinida”.

“Tito Solari, la fuerza de la humildad. Historia de un pastor”, es el título de la obra escrita por el padre Ariel Beramendi, donde se cuenta la historia de la vida sacerdotal y la relación con el poder de monseñor.

Paco además afirmó ese miércoles: “Incurre además en contravenir uno de los mandamientos cristianos que es no mentir. Hace una afirmación diciendo que en Bolivia la absolutización del Estado y el peligro de la reelección indefinida ya han puesto a la democracia en peligro”.

Carrillo aseguró que Solari decidió no responder a los cuestionamientos de la Ministra porque “no quiere politizar las ideas del libro, porque es en el mismo libro donde están las respuestas”.

El libro de 275 páginas está dividido en cuatro capítulos y es en la última donde menciona la relación que tuvo con el actual presidente Evo Morales.

“En diciembre de 2010, Morales insinuó expulsarme del país, solo porque me hice eco de la preocupación de los maestros y de los padres de familia de la zona del Chapare, porque sus hijos están creciendo en un ambiente donde la realidad del narcotráfico es vista como algo cotidiano, lo que será muy difícil de erradicar. Estoy seguro de que al gobierno ya no le conviene tocar más el tema de la producción excedentaria de la hoja de coca  que termina en el narcotráfico, porque la población en general sabe cómo están las cosas”, relata en el libro.  

Morales sugirió el domingo a Solari escuchar al papa Francisco y su mensaje de perdón con los pueblos indígenas del mundo.

La presentación del libro será mañana a las 08.00 en la Casa de la Cultura de Cochabamba. Tiene un costo de 40 bolivianos y es distribuido por la Editorial Kipus. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia