Sociedad

Montaño desahucia incluir el término mestizo en el censo

Posición. Para la senadora, el término es racista y discriminador

Control. La prueba piloto del censo en la localidad de Guaqui.

Control. La prueba piloto del censo en la localidad de Guaqui.

La Razón / Juan René Castellón - La Paz

01:06 / 18 de junio de 2012

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, descalificó ayer la demanda de incluir la categoría mestizo en la boleta censal. Dijo que se trata de un término biológico, racista y colonial, y que no tendría con qué compararse, pues, no estuvo en el conteo de 2001.

“No debería incluirse el término mestizo, bajo ningún concepto, porque es una categoría, biológica, somática, racista y discriminadora”, enfatizó a La Razón la presidenta del Senado.

La pregunta: ¿se considera perteneciente a alguno de los siguientes pueblos originarios o indígenas?, planteada en el Censo de 2001 y que se replicará en éste desató polémica y varias instituciones, como la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz,  demandaron que en las opciones de esta interrogante se incluya la categoría “mestizo”.

Pero Montaño descalificó la propuesta porque dijo que “quienes la han planteado tienen la lógica de intentar mostrar que Bolivia no es un país de mayorías indígenas, sino de mayoría de mestizos. Sin embargo, la categoría mestizo sería de corte racista y colonial, sería lo mismo que incluyamos criollo, español o sambo”.

La senadora consideró que la pregunta en cuestión tiene un sentido sociológico y cultural, y no biológico, como sería el del concepto “mestizo. “Mestizo es una categoría biológica, de características somáticas, raza, y en todo el mundo ese tipo de categorías han desparecido y deben desaparecer porque es lo correcto. La autoidentificación  en caso de la pregunta del censo tiene que ver con autoidentificación cultural, fundamentalmente”.

Para ella incluir la opción mestizo “nos haría retroceder en los avances sociales y culturales de nuestro país. Bolivia es una Estado Plurinacional porque hemos tenido la capacidad de reconocernos, mirarnos los unos a los otros, y reconocer que existen además de los ciudadanos con sus derechos individuales, indígenas con derechos colectivos”.

Y añadió que quien tenga una autoidentificación con algún pueblo indígena marcará la casilla, y quien no la tenga simplemente “no se identificará”.El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó la primera prueba piloto del censo el 13 de junio en Guaqui y en la boleta que utilizó no incluyó el término mestizo, aunque se indicó que las preguntas seguirán en evaluación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia