Sociedad

Montes denuncia al Gobierno y recibe aclamación del congreso

Pedro Montes salió fortalecido de la  cuarta jornada del congreso de la COB. Por la mañana denunció que el Gobierno estaba comprando votos para un candidato oficialista, en la tarde dio su informe y fue aclamado por los delegados. Luego, confirmó sus aspiraciones a la reelección.

Plenaria. Pedro Montes (sentado de camisa blanca) y el presídium escuchan a un delegado minero.

Plenaria. Pedro Montes (sentado de camisa blanca) y el presídium escuchan a un delegado minero.

La Razón / Yuvert Donoso / Tarija

03:48 / 20 de enero de 2012

Antes del inicio de la plenaria, el exsecretario ejecutivo denunció que algunos operadores del Gobierno llegaron con maletas a Tarija para pagar y favorecer a un candidato oficialista (no quiso decir quién). Tras su informe, el dirigente recibió una aclamación. Con ese apoyo sigue en carrera para su reelección junto a Juan Carlos Trujillo, Ramiro Leaños y Jaime Solares.   

En la mañana, Montes, en tono molesto, dijo: “No me van a derrotar con plata, no me van a derrotar porque ellos tienen semejante dinero  y poder. Yo como dirigente he servido a mis compañeros, pero cuando llegan las maletas, ya no puedo. Está bien, por el estómago que los engañen”. El miércoles, dirigentes de sectores fabriles y campesinos habían acusado a Montes de tener el respaldo del Gobierno.

El dirigente anunció que en  la tarde iba a dar “una sorpresa”, y expresó su indignación porque algunos de los dirigentes se vendieron a operadores del Gobierno (se mencionó que eran del Ministerio de Gobierno).

Sin embargo, en la tarde, Montes no se refirió a la sorpresa y se limitó a presentar su informe de gestión de cinco años al frente de la COB. Destacó logros que beneficiaron a los trabajadores como los cinco inmuebles que consiguió, la dotación de computadoras para varias organizaciones nacionales y locales, además de sus luchas por la defensa del incremento salarial.

El informe fue aprobado por aclamación. Ni un solo sector cuestionó el trabajo de Montes. Con base en ese respaldo, el dirigente saliente señaló que él no se brinda para ser candidato y sólo esperará “la palabra del congreso”.

Por su lado, el máximo dirigente de los mineros, Miguel Pérez, confirmó anoche a La Razón que, hasta el momento, el aspirante oficial de su sector es Juan Carlos Trujillo. Sin embargo, reveló que los delegados de la mina Bolívar plantearon la postulación de Ramiro Leaños. Con referencia a Montes, afirmó que él todavía no tomó una decisión para candidatear. Sobre Solares, indicó que el dirigente de la COD de Oruro determinó retirar su postulación por la unidad del sector. Pero, fue el propio Solares quien desmintió, más tarde, esa versión. Dijo que sigue en carrera y dejó en manos de un ampliado nacional de los mineros la decisión final.

“Nada está dicho, todavía hay un último ampliado, y ahí veremos las reglas claras para el juego de la elección del nuevo Comité Ejecutivo. Tenemos que ver quién tiene capacidad y quién no, porque lo que necesita la COB es gente firme, capaz y con experiencia”, manifestó.

Evo pide unidad

El presidente Evo Morales convocó ayer a la COB a conservar la unidad y remarcó que se debe aprobar un documento político anticapitalista, antiimperialista y anticolonialista.

Se necesita la simple mayoría para ser elegido

Según los estatutos de la Central Obrera Boliviana (COB), el próximo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) será elegido por simple mayoría de los 671 delegados titulares acreditados, que representan a 54 organizaciones sindicales participantes en el decimoquinto congreso de la COB.

El presidente del presídium, David Ramos, explicó ayer a   La Razón que cada una de las organizaciones afiliadas a la COB, en el momento de la elección del nuevo comité ejecutivo, presentará a sus precandidatos y será la plenaria la que, a través del voto democrático, elija al CEN.

El presidente de la Comisión de Poderes, Octavio Urquizu, informó que las organizaciones afiliadas son 66, sin embargo, sólo participan 54. Dos solicitaron permiso y diez no presentaron su lista de delegados. También se registró a 277 delegados adscritos.

De todos ellos, el sector minero tiene acreditados a 127 delegados, le sigue los fabriles con 68 (50% de cada confederación paralela), los campesinos con 46 (sin contar los delegados del sector de Rufo Calle), constructores con 42, ferroviarios con 46, los maestros urbanos tienen registrados a 18, mientras que los rurales alcanzan a 14, al igual que el sector de los colonizadores. Las demás organizaciones sindicales tienen una representación menor a 15 delegados.

El minero Pedro Ramos dirige el presídium

Después de cuatro días de haberse inaugurado el congreso de la COB en Tarija, recién ayer comenzó a marchar el evento sindical, con la elección del presídium y la conformación de cuatro comisiones que desde hoy trabajarán analizando la situación económica, política, social y orgánica de la clase trabajadora del país.

Una vez solucionado el conflicto interno de varias organizaciones a raíz del paralelismo sindical, la mañana de ayer se conformó el presídium que está encabezado por un minero. Se trata de David Ramos, que alcanzó un mayoritario respaldo. Además, en la directiva lo acompañan Víctor Quispe, Winston Angulo, Cristina Romero, Jesús Acosta, José Baldivieso, José Luis Delgado y Pedro Tacana.

En la tarde, los congresistas conformaron cuatro comisiones. La primera es la Política; la segunda, la Orgánica y de Régimen Interno; la tercera, de Asuntos Económicos, Sociales y Culturales; y la última es la de Asuntos Agrarios. Se tiene previsto que a las 08.00 de hoy, las directivas de las comisiones sean posesionadas por el presidente del presídium y después comiencen a deliberar.  Se estima que durante toda la jornada de hoy se trabajará en los informes y no se descarta que la madrugada de mañana comiencen a aprobarlos en el plenario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia