Sociedad

Morales y cuatro autoridades de la CEB estarán en la investidura de Ticona como Cardenal

La delegación oficial estará integrada por cuatro autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). El 30, el presidente Evo Morales será recibido por el papa Francisco.

El presidente Evo Morales y monseñor Toribio Ticona. Foto: Cancillería

El presidente Evo Morales y monseñor Toribio Ticona. Foto: Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:10 / 25 de junio de 2018

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) invitó al presidente Evo Morales a participar en el Vaticano del denominado acto Consistorio de Creación de nuevos cardenales, entre el 28 y 29 próximos, en el que será investido monseñor Toribio Ticona. Al día siguiente, el 30, Morales será recibido por el papa Francisco.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) confirmó el viaje de Ticona y que la comitiva estará formada por el presidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas, y el vicepresidente, monseñor Oscar Aparicio, además de Edmundo Abastoflor, Arzobispo de La Paz, y monseñor Percy Galván, sucesor de Ticona en la Prelatura de Coro Coro.

“En consonancia con la importancia de este acontecimiento, comunicamos también que en las últimas horas la Conferencia Episcopal Boliviana ha cursado una invitación al Presidente Evo Morales, para participar de estos actos y para que, con su presencia, represente a los bolivianos en este acontecimiento que resalta el compromiso de la Iglesia Católica con los más pobres”, refiere un comunicado.

Morales y Ticona tienen una larga amistad que se remonta a cuando el hoy presidente protagonizaba marchas a La Paz. Ambos sostuvieron un primer encuentro a poco de oficializarse la noticia desde el Vaticano, oportunidad en la que recordaron su amistad y coincidieron en la necesidad de trabajo en conjunto.

En un comunicado, la CEB dejó establecido el 13 de junio que Ticona no es la voz oficial de la Iglesia Católica poco después de que emitiera declaraciones que desataron polémica como cuando se refirió a la Casa del Pueblo. Inicialmente fue crítico y dijo que “era mucho lujo”, pero luego matizó y afirmó que era parte del desarrollo, en tanto que evitó emitir un criterio sobre el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Morales.

La solemne ceremonia se realizará en la Basílica de San Pedro el 29 de junio, cuando varios nuevos cardenales recibirán la birreta roja, así como el título y el anillo cardenalicio de manos del papa Francisco.

Al día siguiente, según EFE, Morales será recibido por el papa Francisco. (25/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30