Sociedad

Morales suspende aplicación del Decreto Supremo 1126 y convoca a una Cumbre de Salud Pública

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aceptó la invitación del presidente Morales a la Cumbre Nacional de Salud, pero rechazó la suspensión del decreto, argumentando que la demanda del sector es la abrogación de la norma, por considerar que vulnera derechos laborales adquiridos

La Razón Digital / Angel Guarachi

20:27 / 04 de mayo de 2012

El presidente Evo Morales anunció esta noche la suspensión de la aplicación del Decreto Supremo 1126, que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas para el sector salud, y convocó a  una Cumbre Nacional por una Revolución de la Salud Pública, que se realizará entre el 27 y 28 de julio. 

Explicó que tomó la determinación “después de escuchar a los movimientos sociales. Algunos piden referéndum sobre las ocho horas de trabajo, otros sectores me piden una cumbre para la salud pública, algunos encuentro plurinacional para que todos los sectores sociales nos reunamos y debatamos un nuevo sistema de salud pública y universal”.

"Todos los sectores sociales, no solamente los beneficiarios de salud pública, sino también los trabajadores, los representantes de la distintas cajas, vayan preparando una propuesta para hacer esta revolución en salud pública”, sostuvo Morales tras anunciar la realización de la cumbre nacional para tratar este tema.

Explicó que este encuentro no solo será para debatir la si la jornada laboral en el sector salud es o no de ocho horas de trabajo, sino también será “para cambiar totalmente la salud en Bolivia”.

El conflicto médico que rechaza la aplicación de las ocho horas laborales lleva 37 días y este jueves había recibido el pleno respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB), que además convocó para la próxima semana a uno paro de 72 horas..

Ayer y hoy la protesta de médicos, trabajadores salubristas y estudiantes de medicina derivó en enfrentamientos con la Policía, debido a que la movilización comenzó a aplicar una estrategia de bloqueos en puntos clave de conexión interdepartamental. Paralelamente, continúan las huelgas de hambre en distintos centros de atención médica.

En un contacto con red PAT, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aceptó la invitación del presidente Morales a la Cumbre Nacional de Salud, pero rechazó la suspensión del decreto, argumentando que la demanda del sector es la abrogación de la norma, por considerar que vulnera derechos laborales adquiridos.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia