Sociedad

Morales dice que el padre Mateo ‘responde a la derecha, a la oposición’

El presidente Evo Morales consideró que es derecho del sacerdote hacer política y aseguró que hay un importante esfuerzo económico para garantizar servicios de salud a la población

Mateo Bautista prepara una caminata. Foto: Ignacio Prudencio

Mateo Bautista prepara una caminata. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:55 / 16 de junio de 2015

El padre Mateo Bautista “responde a la derecha, a la oposición” y tiene “derecho a hacer política”, respondió el presidente Evo Morales consultado sobre su posición en torno a la campaña alentada por el sacerdote para que el Estado destine el 10% del presupuesto a la salud. Evitó hablar de cifras, pero añadió que hay un importante esfuerzo en esa área.

Recordó que el sacerdote inicialmente se presentó en una conferencia de prensa con la inscripción de 5% en la palma de la mano y que le aseguró, aunque inicialmente no le había prestado importancia, que el presupuesto era superior a ese porcentaje. Volvió en otra conferencia de prensa y esa vez, señaló, ya con la demanda del 10%.

“Después averigüé a quien corresponde, qué hace este padre, lamento mucho decir: claro, responde a la derecha, a la oposición. Estoy informado, es su derecho, respetamos”, afirmó en una conferencia de prensa, donde explicó que al momento hay 3.900 establecimiento de salud, entre centros de salud y hospitales, frente a los 133 de 2001.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó el 13 de junio que el Gobierno destinará este año el 11,5% del Presupuesto General del Estado (PGE) para Salud y calificó de “manipulación” las cifras que proporcionó el sacerdote y la Fundación Jubileo para pedir la asignación del 10% de los fondos públicos en favor de ese rubro.

Morales evitó mencionar cifras, porque ya fueron explicadas. “Porque es padre respeto…tiene derecho a hacer política”, insistió.

El sacerdote anunció una cruzada para pedir que se incremente el presupuesto de Salud, puesto que, según su análisis, solo el 6,2% se asigna a ese ítem. El cálculo, según un sustento presentado por la Fundación Jubileo, es de Bs 14.974 millones que —precisamente— representa el 6,2% del PGE, pero sin contemplar los recursos de las empresas públicas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuestionó el jueves 11 la campaña ciudadana iniciada por el padre Mateo. Lo acusó de pretender “matar a la gente” y “disfrazar intereses ocultos en una sotana”.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia