Sociedad

Morales inicia Programa Mi Salud en Potosí y anuncia construcción de al menos 4 hospitales

El Primer Mandatario dijo que el Gobierno determinó desconcentrar los hospitales de las ciudades hacia los barrios y provincias en el departamento de Potosí y en todo el país.

El presidente Evo Morales junto al gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, y otras autoridadades locales participan en la inuguración del programa Mi Agua. Foto: ABI

El presidente Evo Morales junto al gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, y otras autoridadades locales participan en la inuguración del programa Mi Agua. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / Potosí

18:06 / 14 de mayo de 2014

El presidente Evo Morales dio inicio el miércoles al Programa Mi Salud en el departamento andino de Potosí y anunció la construcción de al menos 4 hospitales de segundo y tercer nivel para atender especialidades médicas.

'Venimos a informar el inicio del Programa Mi Salud. Este programa tiene mucha importancia porque por Constitución, la salud, educación y los servicios básicos son un derecho humano y es una obligación del Gobierno Nacional, junto al departamental y municipal implementar nuevos programas de salud', afirmó en un masivo acto público.

El Jefe de Estado afirmó que al margen de los programas de salud, el Gobierno invierte también en infraestructura y equipamiento de hospitales de segundo nivel.

'Al margen de esos programas estamos atrasados con el hospital de tercer nivel pero está garantizado mediante un crédito que asumirá el Gobierno de 154 millones de bolivianos para un hospital de tercer nivel para Potosí', subrayó al informar que los mineros demandaron también un hospital, que está siendo proyectado por el Ejecutivo.

En ese marco, el Primer Mandatario dijo que el Gobierno determinó desconcentrar los hospitales de las ciudades hacia los barrios y provincias en el departamento de Potosí y en todo el país.

'En Potosí hay que pensar en dotar de segundo o de tercer nivel en Uyuni, otro hospital de segundo o tercer nivel en norte de Potosí, como en el sud no sé si en Atocha, ustedes como potosinos deberían definir donde hay que ampliar', reflexionó.

A su juicio, se deben implementar en ese departamento sureño tres o cuatro hospitales de segundo nivel, para brindar buena asistencia en salud.

Además consideró que en algunas ciudades se debe planificar 'seriamente' la construcción de hospitales de cuarto nivel.

'Es nuestra obligación aprender para implementar los programas de salud, no es posible que los hermanos vayan a hacerse operar a Chile, Brasil y Argentina, es nuestra obligación implementar hospitales de cuarto nivel', argumentó.

En esa dirección, explicó que este año el Gobierno creó en Potosí 170 nuevos ítems: 32 ítems de especialistas en salud, 78 nuevos ítems para los hospitales y 60 ítems para el Programa Mi Salud.

Asimismo, saludó las políticas de salud implementadas por Cuba en Bolivia que prestan servicios en áreas rurales, en el marco de la cooperación bilateral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia