Sociedad

Morales lleva ayuda a Riberalta y pide planificar reconstrucción en zonas inundadas

El Presidente demandó que se inicie la planificación de la reconstrucción de las zonas afectadas, cuyo proceso -dijo- no debe ser 'impuesto desde arriba', sino coordinado entre los afectados y el Gobierno.

La Razón Digital / ABI / Riberalta

10:37 / 27 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales entregó el jueves en Riberalta, departamento amazónico de Beni, 12 toneladas de ayuda humanitaria para las familias damnificadas y pidió planificar la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.

Morales aseguró que es una obligación del Gobierno atender a las familias que sufren por las emergencias que derivan de los fenómenos climáticos.

Aunque manifestó que a veces se hace 'difícil' llegar rápidamente por la falta de vías o transporte, por eso agradeció la disposición de Perú, Brasil, Francia, países que colaboraron en ese aspecto, y también alquilaron al país aeronaves.

En ese marco saludó la solidaridad del pueblo boliviano y de organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB) que dispuso que sus afiliados aporten parte de su salario para las familias afectadas o Coboce cuyos trabajadores donaron 100 bolivianos para la misma causa.

El Jefe de Estado demandó en la oportunidad que se inicie la planificación de la reconstrucción de las zonas afectadas, cuyo proceso -dijo- no debe ser 'impuesto desde arriba', sino coordinado entre los afectados y el Gobierno.

'Vayan preparando si hay que reponer gallinas, cerdos, semillas que vayan preparándose baja el agua y ahí inmediato estaremos para dotar', dijo.

El Presidente garantizó los recursos económicos para afrontar la etapa de reconstrucción, por ejemplo, señaló que 'habrá dinero' para el mantenimiento de los caminos, pero demandó el concurso de empresas 'serias' que se hagan cargo directamente de las obras y no subcontraten.

Informó que las aguas en Trinidad ya están bajando, pero por Santa Ana de Yacuma 'siguen creciendo'.

Indicó que la mejor manera de calcular el curso y comportamiento de las aguas es cuando pasan por Puerto Villarroel a dos semanas llega a Trinidad, a cinco días a Santa Ana de Yacuma y en unos cinco días a Puerto Siles, Exaltación 'ahora estamos evacuando de Exaltación en helicópteros', dijo.

Finalmente destacó la unidad de los sectores sociales, lo que en su criterio facilita la atención, porque se dirige directamente la ayuda y 'cuando están divididos no sabemos a quién ayudar'.

El Mandatario, en la oportunidad también inauguró las tareas de fumigación de la zona para evitar la propagación del dengue, principalmente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia