Sociedad

Morales defiende a satélite Túpac Katari y dice que éste tiene más años de duración que el que Perú pondrá en órbita

“Este es un satélite de comunicación que tiene 15 años de una duración y el de Perú es un satélite de prospección que tiene menos de 10 años de duración”, dijo el Mandatario durante una visita a la estación terrena del satélite Túpac Katari en La Guardia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:28 / 06 de mayo de 2014

El presidente Evo Morales defendió hoy al satélite Túpac Katari (TKSAT-1) frente al que Perú pondrá en órbita, el cual es considerado como el más moderno de América Latina, tomando en cuenta el tiempo de vida del aparato espacial que Bolivia compró a China.

“Este es un satélite de comunicación (en referencia al satélite Túpac Katari) que tiene 15 años de una duración y el de Perú es un satélite de prospección que tiene menos de 10 años de duración”, aseveró Morales durante una visita guiada a la estación terrena del satélite Túpac Katari en La Guardia, Santa Cruz.

El Gobierno peruano realizó el mes pasado la firma de contrato con Francia para la compra de un satélite de última generación por 213 millones de dólares, que es menor a lo que pagó la administración de Morales por el Túpac Katari a China, que fue de 302 millones de dólares.

Morales insistió en la necesidad de que Bolivia cuente con un satélite de prospección. "Esta madre tierra nos da muchos recursos naturales, no sabemos cómo explorar (…) las exploraciones son muy rutinarias y antiguas; sino presentamos tecnología para saber que tiene o con qué cuenta la madre tierra; es un pedido clamoroso de los sectores sociales”, manifestó en una rueda de prensa improvisada.

Según divulgó el lunes la agencia de noticias ANF en base a reportes tomados de la web Gestión del 24 de abril, la compra del satélite Asrosat 300 la hizo efectiva el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano. El aparato espacial será implementado para múltiples tareas, como seguridad nacional, seguimiento de fenómenos naturales, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El satélite boliviano fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013 desde el centro espacial de Xichang, en China. Morales calificó hoy esa acción como el paso más importante que dio Bolivia y consideró que el satélite Tupác Katari ayudó a que el país esté más interconectado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia