Sociedad

Morales aboga por pacto sin exclusiones por la Amazonía y pide coordinar con Macron manifiesto para ONU

El presidente Evo Morales urgió un trabajo coordinado de los cancilleres y equipos técnicos del bloque para elaborar en coordinación con el gobernante de Francia, Emmanuel Macron, “un documento fuerte para defender la vida y la humanidad” en la ONU.

El presidente Evo Morales interviene en la Cumbre por la Amazonía que se celebró en Leticia, Colombia.

El presidente Evo Morales interviene en la Cumbre por la Amazonía que se celebró en Leticia, Colombia. Foto: Captura ITV

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:20 / 06 de septiembre de 2019

El presidente Evo Morales llegó este viernes hasta Leticia, Colombia, para participar de la Cumbre por la Amazonía, región afectada por incendios forestales, y desde ese escenario abogó por la incorporación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el acuerdo y el plan de acción que emerjan de la cita, lejos de las diferencias ideológicas que lo han marginado de varios organismos.

En ese marco, convocó a un trabajo coordinado de los cancilleres y equipos técnicos del bloque para elaborar en coordinación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, “un documento fuerte para defender la vida y la humanidad” que, según el mandatario boliviano, debe ser llevado a la Asamblea General de la ONU que se celebrará entre el 20 y el 23 de septiembre.

Antes de llegar a la cita, conversó con el gobernante francés, de quien recibió su solidaridad por el siniestro.

Al cónclave de mandatarios auspiciado por el anfitrión Iván Duque también asistieron los presidente de Perú, Martín Vizcarra y de Ecuador, Lenín Moreno. El gobenante de Brasil, Jair Bolsonaro, compareció mediante una videoconferencia debido a que una recomendación médica le sugirió evitar el viaje. Chile, Guyana y Surinam enviaron representantes.

“Escuché la palabra del hermano presidente (Duque) de coordinar todos, escuché también al hermano Vizcarra (hablar de) trabajar conjuntamente. Oportunamente hemos pedido una reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). La respuesta que hemos recibido es que ‘si convocamos va a venir Maduro’, presidente de Venezuela”, afirmó Morales en cuyo país se han quemado más de millones de hectáreas de pastizales y bosques.

Duque propuso una acción coordinada contra la deforestación; planteó el fortalecimiento de la capacidad de compartir información sobre la información del bioma amazónico; y propuso una coordinación inmediata entre las unidades de gestión y atención de desastres naturales para enfrentar los fenómenos de incendios forestales.

“Cuando lo requiera un país hermano, debemos todos procurar atender esas emergencias”, dijo el mandatario colombiano tras expresar su solidaridad con Brasil y Bolivia.

En esa línea y en tono de reclamo, Morales planteó que las naciones que comparten el territorio amazónico trabajen en pos de su recuperación lejos de las diferencias políticas.

“¿Cómo es posible que por diferencias ideológicas podemos estar distanciados?”, cuestionó y luego añadió que “por encima de las diferencias ideológicas están los derechos de la Madre Tierra”.

“Respetamos, tenemos diferencias, es un derecho, los pueblos sabrán por quién vote, a quién vote, eso no está en debate y por eso el documento que se promueve como tratado de Leticia tiene que incorporar sin ninguna exclusión a todos (para) enfrentemos este problema que se nos presenta”.

Asimismo, planteó establecer las “causas de donde viene” el calentamiento global, aunque apuntó al capitalismo a la cual identificó como “la principal causa de los problemas que ponen en peligro a nuestra Madre Tierra, promoviendo el consumismo exacerbado, la producción irracional de bienes de consumo cuyo fin es el lucro, no la satisfacción de necesidades humanas, y la acumulación de riquezas en pocas manos”.

“Ha llegado el tiempo para que trabajemos lo países de la región de manera conjunta, coordinada y urgente dejando de lado nuestra diferencias y tomemos decisiones certeras porque el cambio climático afecta a la humanidad entera, a todos los Estados produciendo un impacto negativo y dramático todas y todos somos conscientes de que las consecuencias será peores si no actuamos de forma conjunta”, destacó el mandatario boliviano. (06/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia