Sociedad

Morales asegura que Bolivia no está lejos de contar con energía atómica con fines pacíficos

El presidente Evo Morales afirmó que está convencido que gracias a ese tipo de proyectos 'grandes' y 'metas y sueños', algunos de esos como el satélite Túpac Katari convertidos en realidades, Bolivia dejará de ser visto como el 'último' país de Latinoamérica.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

16:47 / 01 de enero de 2014

El presidente Evo Morales aseveró el miércoles que Bolivia no está lejos de contar con energía atómica con fines pacíficos, porque el país cuenta con materia prima, además, consideró que es un derecho que tienen los bolivianos.

'No estamos lejos, de acá a poco tiempo contar con energía atómica con fines pacíficos, porque tenemos suficiente materia prima y tenemos derecho no sólo países desarrollados pueden contar (con esa energía) y privar (a otros)', dijo.

Morales, que el primer día del nuevo año, inauguró un coliseo naval en la localidad cochabambina de Carcaje, manifestó que Bolivia puede desarrollar energía atómica o nuclear, siempre con fines pacíficos, porque el país por Constitución Política no es 'guerrero', lo que no significa -dijo- que no se defienda de una eventual invasión territorial.

Según el Jefe de Estado ese proyecto se enmarca en la Agenda Patriótica 2025, que junto a otros objetivos es trabajada por los diferentes sectores del Gobierno y la sociedad.

Afirmó que está convencido que gracias a ese tipo de proyectos 'grandes' y 'metas y sueños', algunos de esos como el satélite Túpac Katari convertidos en realidades, Bolivia dejará de ser visto como el 'último' país de Latinoamérica.

El Presidente indígena puso en el debate la necesidad de contar con energía nuclear el segundo semestre del pasado año.

En esa oportunidad el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que inicialmente se debe construir una suerte de 'institucionalidad' estatal, que permita crear una empresa que se dedique exclusivamente a regular y a promover normativas sobre la medicina nuclear en Bolivia.

'Con el tema nuclear hemos empezado a dar los primeros pasos. Hemos empezado a mandar profesionales a Argentina, (mientras que) hablar de procesos de energía atómica son procesos muy largos', dijo citado por el matutino La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia