Sociedad

Morales no ve condiciones para declarar zona de desastre a Beni y asegura que el Gobierno responderá a sus necesidades

El Presidente visitó y sobrevoló hoy la región. Posteriormente ofreció una conferencia de prensa en la que evaluó la situación del departamento y lamentó que el clima no colabore para el transporte de alimentos, vituallas y otros a los municipios afectados por las intensas lluvias que provocaron el desborde de ríos.

Algunas calles de la ciudad de Trinidad están inundadas.

Algunas calles de la ciudad de Trinidad están inundadas. Foto: Facebook Soy Beniano

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:07 / 14 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales consideró hoy que no hay condiciones que hagan necesaria la declaratoria de zona de desastre al departamento de Beni, porque el Estado tiene la capacidad para atender las emergencias derivadas de las lluvias y desborde de ríos. El gobernador del Beni, Carmelo Lens, responsabilizó al Gobierno de lo que pueda suceder si no llega la suficiente cooperación.

Morales visitó y sobrevoló hoy la región. Posteriormente ofreció una conferencia de prensa en la que evaluó la situación del departamento y lamentó que el clima no colabore para el transporte de alimentos, vituallas y otros a los municipios afectados por las intensas lluvias que provocaron el desborde de ríos.

“Haber, entiendo zona de desastre cuando el Estado no puede atender las demandas y aquí todavía no nos han sobrepasado las inundaciones”, respondió el mandatario a la pregunta de un periodista relacionada al pedido de Lens, al que se sumó la dirigencia cívica y de los ganaderos.

El Gobernador demandó la declaratoria para activar ayuda internacional. “Presidente Evo Morales, lo que suceda con el pueblo beniano en los próximos días será responsabilidad suya y de su Gobierno (SIC)”, advirtió a través de su cuenta de Twitter.

El Presidente aclaró que el Gobierno tiene la capacidad para responder a las necesidades de los damnificados, pero que tropieza con la imposibilidad de llevar ayuda humanitaria a las zonas afectadas por las condiciones climatológicas adversas. “O tal vez hay otro interés de carácter político, personal, de algunas autoridades, sobre declarar desastre. Por lo menos que yo sepa se declara desastre nacional o regional cuando el Estado no puede atender demandas”, insistió.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni-Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, pidió en un acto de entrega de forraje emitir la declaratoria de zona de desastre. Morales respondió en ese momento: “También quiero decirles a algunas autoridades locales, departamentales y nacionales que tenemos que tener la capacidad de enfrentar solos. Solidaridad bienvenida, pero no toda la vida vamos a vivir de solidaridad”.

Bolivia está declarada en emergencia nacional, lo que permite a los diferentes niveles de gobierno disponer de recursos económicos.“Las autoridades departamentales, municipales tienen la obligación de gastar su dinero”, afirmó y aclaró que los gobiernos departamentales y municipales no deben esperar una aprobación de sus entes legislativos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia