Sociedad

Morales denuncia cuoteo y negocios en la CNS

El Primer Mandatario lamentó la medida de presión en la Caja Nacional de Salud (CNS) y denunció que dirigentes usan sus cargos para cuoteos y negociados. 

Marcha de protesta de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) en el centro de La Paz. Foto: Wara Vargas

Marcha de protesta de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) en el centro de La Paz. Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:08 / 13 de enero de 2017

Sin mencionar nombres, El presidente Evo Morales afirmó este viernes que algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Caja Nacional de Salud (CNS) desde sus cargos acomodan a sus familiares en la aseguradora y participan en la venta de medicamentos.

“Algunos dirigentes usan la Caja para cuoteo y para compra de medicamentos, convertido en negocio. No quiero levantar nombres, dirigentes de la COB, su hermano, trabajando, hasta entre ellos se denuncian. Antes de renunciar, sus amantes acomodaron ahí”, denunció.

Lamentó la situación que atraviesa actualmente la aseguradora por los paros de actividades y las jornadas de protesta en demanda de la destitución del gerente Juan Alfredo Jordán. Pidió a la dirigencia del ente matriz de los trabajadores que no “hagan quedar mal” a la Caja con el paro anunciado para la próxima semana.

“Mi pedido a (dirigentes de) la Central Obrera Boliviana: que no desgasten a la COB y no hagan quedar mal a la Caja, porque es del pueblo, pero al margen, siento que es un tema estructural”, sostuvo.

Los médicos y adminstrativos cumplieron un paro de 72 horas en rechazo a la designación de Jordán por no ser un profesional del área de salud y por considerar que coadyuvará en la implementation del Sistema Universal de Salud (SUS) con fondos de la aseguradora. Guido Mitma, ejecutivo de la 

La COB anunció para el lunes un paro de actividades en todo el país en respaldo a las demandas del sector. La ministra de Salud, Ariana Campero, calificó de “ruin y poco noble” el rechazo del ente matriz de los trabajadores a la SUS, pese a que aún no fue aprobado.

Morales cuestionó la protesta que deja a miles de asegurados sin atención médica. (13/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia