Sociedad

Morales afianza el proceso de descolonización con los currículos regionalizados y el Instituto Plurinacional de Lenguas

“Algunos dicen que es el encuentro de dos mundos, algunos dicen que es el descubrimiento de América, otros que llegó la mejor raza, otros que llegó la civilización, pero de acuerdo a mi entender hace 520 años ha llegado la invasión a nuestro Continente”, afirmó.

La Razón Digital / La Paz

10:13 / 12 de octubre de 2012

Con la aprobación de currículos educativos regionalizados indígena, originario, campesinos y la puesta en marcha del Institutito Plurinacional de Estudios de Lenguas y  Culturas, el gobierno de Evo Morales dio hoy otro paso en el proceso de descolonización que promueve desde que se instauró el Estado Plurinacional.

“Siento que con la creación de este instituto estamos creando nuestra real academia de nuestros idiomas nativos en Bolivia”, afirmó el Jefe de Estado, tras recordar que existe una Real Academia de la Lengua Española. Lo hizo en el Palacio Quemado, durante el acto central que realizó el Gobierno con motivo de recordarse el Día de la Descolonización del Estado Plurinacional.

“Después de 520 años nosotros, los originarios quechuas, aymaras y pueblos del oriente, debemos decir que tenemos una real academia de lenguas nativas”, insistió y pidió a los bolivianos esforzarse para hablar con claridad los idiomas nativos y no entremezclados con el español.

También afirmó que la importancia de los currículos educativos radica en que estos serán la base para recuperar los conocimientos ancestrales. “Aquí no venimos a administrar el Estado colonial, venimos a transformar el Estado colonial”, enfatizó.

Dijo que con el sistema educativo regionalizado se podrán rescatar los conocimientos diferenciados entre oriente y occidente y así se avanzará en el proceso de descolonización. “Este trabajo que hicieron los distintos hermanos, la nueva currícula regionalizada, nos va a ayudar a cómo crear nuevas generaciones con valores y principios”.

El Presidente también convocó a dejar el individualismo y a reemplazar la competitividad por la complementariedad para avanzar en el proceso de descolonización y reflexionó sobre la necesidad de que todos los bolivianos se incorporen al objetivo descolonizador, que aseguró tuvo avances en materia política, económica y social.

En materia política, afirmó que ahora existe una relación horizontal con todos los países y que Estados Unidos dejó de ser la potencia que decidía los destinos de la política boliviana. En materia económica destacó el proceso de nacionalización y en lo social la inclusión y el reconocimiento de las culturas indígenas.

“Algunos dicen que es el encuentro de dos mundos, algunos dicen que es el descubrimiento de América, otros que llegó la mejor raza, otros que llegó la civilización, pero de acuerdo a mi entender hace 520 años ha llegado la invasión a nuestro Continente”, afirmó en referencia al arribo de los colonizadores españoles a América.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia