Sociedad

Morales destituye al Ministro de Culturas y llama a la disciplina

Marko Machicao asumió ayer como nuevo titular

Posesión. El flamante Ministro de Culturas durante su juramento.

Posesión. El flamante Ministro de Culturas durante su juramento. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:58 / 20 de febrero de 2015

El presidente Evo Morales destituyó ayer a Pablo Groux como ministro de Culturas. No expuso los motivos, pero insinuó que fue por indisciplina. En su lugar posesionó a Marko Machicao, quien ocupaba el cargo de viceministro de Turismo en la cartera.

“El Ministro de Culturas comete errores, una vez se perdona, otra vez se perdona, pero la tercera hay que sacarlo o hay una sanción económica”, manifestó ayer el Mandatario en el acto de posesión de la nueva autoridad gubernamental.

Y demandó disciplina, responsabilidad al interior del gabinete y estricto cumplimiento a sus órdenes y las del vicepresidente Álvaro García. “Para que preste servicio el gabinete es importante la disciplina y la responsabilidad, la desburocratización, cuando hay instrucciones los ministros tienen que cumplir porque tenemos confianza, es un equipo de trabajo de mucha confianza, es una enorme responsabilidad”, sustentó.

El ahora exministro Groux no estuvo presente en la toma de juramento de Machicao en el Palacio de Gobierno; sin embargo, se despidió del cargo desde su cuenta de Twitter, en la que escribió: “Me siento agradecido y honrado de haber apoyado a #Evo, felicito sinceramente a @Marko_Machicao y seguiré trabajando por #Bolivia siempre” (sic).

El Jefe del Estado insistió en su alocución. “Lamento mucho lo que pasó con el exministro de Culturas, pero una obligación de mejorar el trabajo, la conducta, la responsabilidad para que salga bien las gestiones que hacemos”.

Durante los carnavales, en una conferencia de prensa en la ciudad de Oruro, Morales llamó la atención a Groux “por algunos desaciertos” que no fueron especificados por el gobernante.

En su discurso de agradecimiento por la posesión, Machicao ofreció trabajar “de sol a sol si es necesario”. “Es un desafío sin lugar a dudas el reto que se asume, es un reto doblemente difícil, con doble responsabilidad, doble trabajo”, indicó la nueva autoridad.

“Felicitamos y resaltamos su trabajo, lo importante no es cómo se ha ido, sino el legado que ha dejado”, señaló Machicao sobre la salida de Groux.

Machicao es licenciado en Economía y tiene una maestría en Gestión Turística. Fue director de Conoce Bolivia y en 2011 fue viceministro de Culturas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia