Sociedad

Morales dice que será censado en la sede de gobierno

Convocatoria. El Mandatario exhortó a la población a participar en el censo

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:43 / 12 de octubre de 2012

El presidente Evo Morales anunció ayer que se hará censar en la ciudad de La Paz por ser el lugar donde reside, aunque en su natal Orinoca y el Chapare le pidieron estar presente para el día del empadronamiento, 21 de noviembre.

“Será feliz o lamentable, tal vez lamentable para mi sindicato y ayllu, pero debe ser feliz para la ciudad de La Paz. Yo vivo hace seis años en La Paz, y donde vivo me voy a hacer censar”, expresó ayer Morales, en el acto de conmemoración a los 110 años de la Batalla de Bahía, en Cobija (departamento de Pando).

El Mandatario dijo que recibe presiones del municipio de Orinoca (departamento de Oruro), su lugar de nacimiento; y del sindicato agrario San Francisco, en el trópico de Cochabamba, donde tiene sembradíos de coca.

Una de las principales finalidades del censo del 21 de noviembre es establecer el número de pobladores en cada municipio. Además, según la Ley de Participación Popular, los recursos de coparticipación tributaria se asignan por la cantidad de población que se determine.

Residencia. La Ruta del Censo, organización conformada por casi una treintena de instituciones, advirtió que esta forma de distribución generará conflictos de doble residencia, es decir, que los migrantes retornen a sus ciudades de origen para que el dinero sea asignado a su comunidad, como ocurrió en el censo de 2001.

Por otra parte, Morales convocó a toda la población a participar del empadronamiento y recordó que los datos recogidos permitirán diseñar planes a corto, mediano y largo plazo.

“Vayamos al censo, mi abierta convocatoria desde Cobija a participar en el censo. Al no hacerlo no se perjudica al Presidente ni al gabinete, se perjudica a su población y a su municipio en la distribución de recursos económicos de acuerdo con la población”, indicó. En los últimos días surgieron conflictos por límite territorial entre Achocalla, El Alto, La Paz y Pocoata (Potosí).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia