Sociedad

Morales inicia pago del bono escolar y asegura que baja del petróleo ‘no decide' el futuro de Bolivia

El presidente Evo Morales inició en Sucre el pago del bono Juancito Pinto de Bs 200 a los estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio. Aseguró que la baja del precio del petróleo afectará la economía pero no incidirá de forma determinante en el crecimiento de la economía.

El presidente Evo Morales inicia pago del bono Juancito Pinto en Sucre. Foto ABI

El presidente Evo Morales inicia pago del bono Juancito Pinto en Sucre. Foto ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:17 / 16 de octubre de 2015

El presidente Evo Morales inició hoy el pago del Bono Juancito Pinto de Bs 200 a estudiantes de escuelas fiscales y de convenio de primaria y secundaria, en un acto en el que aseguró que la crisis por el precio del petróleo no incidirá de forma determinante en el crecimiento de la economía boliviana. “Afecta en algo, pero no decide nuestro futuro”, afirmó.

El Estado destinará 465 millones de bolivianos para llegar con el beneficio a 2.289.907 estudiantes de 14.821 unidades educativas. Sucre fue escenario del acto central del pago del bono, que empezó a cancelarse en 2006 con los recursos económicos generados por las utilidades de las empresas estratégicas nacionalizadas.

Morales aseguró que el pago de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy, la Renta Dignidad, además del doble aguinaldo, está garantizado, pese a la baja de la cotización del precio internacional del petróleo.

“El bono Juancito Pinto está garantizado, no con plata prestada, ni de las reservas internacionales, ni créditos internacionales, sino con nuestra plata. La Renta Dignidad está garantizada para nuestras abuelas, abuelos; el doble aguinaldo para nuestros profesores, y el bono Juana Azurduy (para madres de familia). ¿Entonces, de qué crisis podemos hablar?", preguntó.

“Evidentemente la rebaja del precio del petróleo afecta en algo, pero no decide nuestro futuro”, insistió y recordó que una las acciones para mitigar los efectos de la caìda del petróleo es la ampliación del mercado interno y regional. Además señaló que la pérdida de ingresos de los gobiernos municipales y departamentales será compensada con otras fuentes.

Los recursos para el beneficio escolar son provenientes de las utilidades Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Entel, Corporación de las Fuerzas Armadas Para el Desarrollo Nacional (Cofadena), Boliviana de Aviación (BoA), Depósitos Aduaneros Bolivianos, Mi Teleférico, Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y Transporte Aéreo Militar (TAM).

Morales explicó que, a  diferencia del pasado, las utilidades de las empresas estatales se quedan en Bolivia y son redistribuidas entre los bolivianos a través de bonos. Pidió a la ciudadanía usar con prioridad los servicios de la telefónica estatal y del resto de las empresas públicas, porque los dineros generados son reinvertidos y redistribuidos en Bolivia.

Ministros de Estado se trasladaron a diferentes departamentos para iniciar el pago del beneficio a los estudiantes de unidades fiscales y de convenio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia