Sociedad

Morales inaugura instituto de quechua

El Gobierno creará 36 institutos de cultura y lengua indígena

La Razón / Guiomara Calle

02:21 / 10 de agosto de 2013

El Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua fue inaugurado ayer en Cliza, Cochabamba, por el presidente Evo Morales. El objetivo de la institución es recuperar la lengua y costumbres de este pueblo. 

“Hoy nuevamente (es) un día histórico para inaugurar el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua Tomás Katari. Cuando hablamos de la nación quechua, aymara o de alguna nacionalidad en el territorio nacional, no solamente debemos entender como una representación de una lengua, sino va más allá”, expresó el Mandatario en el acto de inauguración.

La principal tarea de esta instancia será recuperar todas las palabras del idioma quechua y restaurarlas al vocablo actual, además de las costumbres, formas de vivencia en colectividad, comunidad y armonía con la Madre Tierra y otros aspectos de la cultura de este pueblo originario.

La sede del primer instituto quechua es la comunidad Pilcocha, en el municipio de Cliza, por considerarse un lugar céntrico para el pueblo indígena. “Estamos en proceso de liberación y nuestros institutos tienen que recuperar nuestras formas de vivir. Debemos implementar esas políticas de solidaridad y complementariedad y no de competitividad”, declaró el Presidente.

El Ministerio de Educación prevé inaugurar 36 institutos de lengua y cultura, el primero fue de aymara en Tiwanaku y ayer el de quechua. La población afroboliviana también pretende presentar su instituto en este mes.

En una anterior oportunidad, Pedro Apala, director del Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura, que fue creado en octubre de 2012 para instalar las 36 sedes, detalló que contratarán a expertos en lingüística para iniciar los trabajos en cada instituto. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia