Sociedad

Morales proyecta que el centro nuclear El Alto sea el ‘más grande de Sudamérica’

El Presidente inspeccionó hoy en el distrito 8 de la ciudad de El Alto los terrenos sobre los cuales se construirá el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear con tecnología rusa. Confirmó para el lunes la reunión con su colega ruso Vladimir Putin.

El presidente Evo Morales en el distrito 8 de la ciudad de El Alto, donde inspeccionó el terreno para la construcción del centro nuclear. Foto: @mincombolivia

El presidente Evo Morales en el distrito 8 de la ciudad de El Alto, donde inspeccionó el terreno para la construcción del centro nuclear. Foto: @mincombolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:48 / 19 de noviembre de 2015

El presidente Evo Morales inspeccionó hoy en la ciudad de El Alto los terrenos sobre los que se construirá el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear con apoyo de Rusia. Anunció que se reunirá el lunes en Irán con su colega ruso Vladimir Putin, donde dijo que propondrá que ese centro sea el más grande en su clase en Sudamérica.

“(Putin) nos ha pedido una reunión bilateral. Escuchando la palabra de algunos compañeros, no había pensado en eso; este centro que sea el más grande de Sudamérica, eso voy a pedir al Presidente de Rusia el lunes de la próxima semana”, anticipó y explicó que un equipo técnico ruso ya trabaja para hacer realidad el proyecto boliviano.

La obra debía edificarse en la zona de Mallasilla, en La Paz, pero vecinos se opusieron argumentando de riesgos de contaminación. El Gobierno  atribuyó el hecho a afanes políticos aletados por la oposición. Frente a esa situación se habló de trasladar el proyecto a otro departamento, pero los dirigentes vecinales de El Alto ofrecieron terrenos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y l os dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto acordaron que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear se quede en La Paz y, particularmente, en la ciudad de El Alto. La extensión de los terrenos alcanza a 15 hectáreas en la urbanización Parcopata, del Distrito 8.

Morales informó que están garantizados $us 300 millones para la infraestructura de tres plantas, donde estará un ciclotrón para investigación sobre fármacos y producción de radioisótopos a ser utilizados para diagnóstico precoz del cáncer. Además del área de irradiación gama con la finalidad de trabajar en reducir la contaminación de microbios en alimentos.

El reactor tendrá fines de investigación. “Van a venir a estudiar de toda Bolivia. Este centro va a tener tres plantas; estamos dando pasos importantes en esta liberación científica y tecnológica”, detalló el Presidente y recordó que la construcción demandará cuatro años a partir de la firma del contrato.

“Queremos alcanzar al aniversario de El Alto (6 de marzo) con la firma del contrato de instalación de este centro. Siempre puede haber algún problema”, sostuvo y aclaró que sostendrá una reunión con Putin en el marco de la cumbre de países exportadores de gas, que se celebrará en Irán.

Al menos 1.000 obreros trabajarán en la edificación del proyecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia