Sociedad

Morales presenta curso de profesionalización a distancia y llama a jóvenes a dominar un idioma extranjero

La profesioinalización se realizará mediante telecentros instalados por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones en 20 zonas alejadas,

El presidente Morales durante la presentación del programa de educación a distancia en Palacio de Gobierno

El presidente Morales durante la presentación del programa de educación a distancia en Palacio de Gobierno Foto: Jorge Mamani, ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:41 / 05 de septiembre de 2014

El presidente Evo Morales presentó hoy el proyecto de profesionalización a distancia para jóvenes de zonas alejadas del país a través de 20 telecentros instalados por la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Pidió a los jóvenes dominar un idioma extranjero para acceder en un futuro a becas de estudio.

"¿Cuál es el objetivo de esta carrera de formación a distancia? ¿Cómo dar oportunidad a los nuevos bachilleres que están lejos de las ciudades?. (…) Es dar oportunidad, empezar siempre es difícil, pero tenemos la obligación de cómo mejorar nuestro Satélite (Tupaj Katari) y la educación a distancia para que masivamente vayan profesionalizándose esos sectores abandonados por toda la historia”, dijo Morales en un acto en Palacio Quemado.

El viceministro de Educación Superior, Giovanni Samanamud, explicó que el curso de profesionalización a distancia se impartirá a nivel técnico superior con una duración de  tres años y una carga horaria de 3.600 horas académicas.

Detalló que el mismo recurrirá a 20 telecentros instalados por la Entel para la profesionalización de los jóvenes, los mismos que brindan las condiciones óptimas en el desarrollo de la formación, porque cuentan con una antena satelital, televisión y conexión a internet.

Los telecentros conectados para el curso a distancia están instalados en Teoponte (en el norte del departamento de La Paz;  Carapari (en la Provincia Gran Chaco del departamento de Tarija); San Pedro de Curahuara (Provincia Gualberto Villarroel de La Paz); Villa Tunari (departamento de Cochabamba); Buena Vista (departamento de Santa Cruz), Porvenir (departamento de Pando); Atocha (Provincia Sud Chichas de Potosí); y Tarabuco (Provincia Yamparáez en Chuquisaca).

Samanamud explicó que existen unos 600 alumnos inscritos en todo el país y 20 tutores virtuales que brindan las clases en tres turnos, durante tres veces por semana.

Morales pidió a los jóvenes de las áreas rurales ‘dominar un idioma extranjero’ para acceder en un futuro a becas de estudio. Recordó que en un anterior proceso para entregar becas para especialización los ganadores fueron del área urbana gracias a que hablaban otro idioma además del español. “Nuestros profesores tienen que mejorar y quienes quieren acceder a estas becas para Maestría y Doctorado tienen que redoblar su esfuerzo para dominar un idioma extranjero y así no tener problema para acceder a estas becas”.

El Presidente demandó a los maestros  cooperar para identificar dónde instalar telecentros para continuar con el programa de profesionalización a distancia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia