Sociedad

Morales promulga ley para los discapacitados, con renta anual

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley General de Trato Preferente para Personas con Capacidades Diferentes, que establece el pago de una renta anual, sin un monto establecido. El sector será incluido en el trabajo de la reglamentación.

LEY. El Presidente firma la promulgación de la ley. A su lado, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

LEY. El Presidente firma la promulgación de la ley. A su lado, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño. Foto: Ángel Illánes

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

02:42 / 03 de marzo de 2012

Esta norma garantiza el ejercicio pleno de los derechos, deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, bajo un sistema de protección integral de las personas con discapacidad.

La ley consta de 49 artículos, divididos en cuatro capítulos; en la misma no se establece el monto de la renta, como pretendía el sector. A través de un decreto supremo, los discapacitados recibirán este año Bs 1.000.

La promulgación se produjo un día después del alejamiento del diputado (UN) Jaime Estívariz y Camilo Bianchi, de la dirigencia de la marcha, a quienes el MAS había señalado como “obstaculizadores” del diálogo con el sector.

El Jefe de Estado comentó que por voluntad del soberano, “Bolivia es uno de los pocos países que reconoce en su Constitución el derecho de las personas con capacidades diferentes”.

Subrayó también que la renta anual establecida en esta ley fue creada “por voluntad política”, al decidir que los 40 millones de bolivianos que la ex Corte Nacional Electoral destinaba para pagar las campañas políticas de partidos en procesos electorales, vayan a un fondo de solidaridad para personas con discapacidad.

“Ha sido una iniciativa personal de que toda esa plata que recibían los partidos políticos sea para las personas con discapacidad”, comentó Morales.

El siguiente paso será la redacción del decreto reglamentario de la ley, que debe garantizar el financiamiento del bono. Morales dijo que en la norma “se va a trabajar con los ministros y las ministras, junto a las asociaciones departamentales para seguir mejorando e implementando observaciones”. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la dirigencia de la caravana de silla de ruedas, que llegó a La Paz el 23 de febrero desde Trinidad, Beni, en busca de una renta anual de Bs 3.000, también podrá participar en esta reglamentación.

 Carlos Mariaca, dirigente de la marcha, dijo a La Razón que aún permanecerán en la calle Ingavi esquina Yanacocha, a la espera de participar en la reglamentación de esta nueva ley.

“Acabamos de tener un diálogo sobre el tema con el Defensor del Pueblo. Hemos planteado cinco puntos que deberían ser la base de la nueva reglamentación”. Añadió que si no se los toma en cuenta, continuarán las medidas de presión hacia Perú y Ecuador.

Piden incluir cinco puntos

Los dirigentes de la caravana de silla de ruedas desean incluir cinco puntos en el decreto reglamentario de la Ley General de Trato Preferente para Personas con Capacidades Diferentes, promulgada ayer por el presidente Evo Morales, dijo Ely Pedriel.

“El Defensor (del Pueblo) está esperando la respuesta de la ministra de Justicia (Cecilia Ayllón) para hacer un convenio, e inmediatamente nosotros nos desmovilizamos cuando se acepte incluir los cinco puntos en el decreto reglamentario”.

DEMANDAS. La dirigencia quiere que con el 75% de los recursos del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, se pague un bono a las personas con discapacidad. El resto, que se destinen a planes, proyectos y programas.

Rechazan la abrogación de la Ley 1678, que garantiza sus derechos; piden inserción laboral del 6%; quieren elegir al Ejecutivo del Comité Nacional de Personas con Discapacidad, y exigen se libere el impuesto a la importación de ayuda técnica y vehículos ortopédicos y motorizados.

Consultada sobre estas demandas, la ministra Ayllón dijo no conocer este acercamiento propiciado por el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia