Sociedad

Movilización contra el feminicidio y la violencia toma este viernes el centro de La Paz y se anuncia el plan de acción

Hasta el jueves, el Ministerio Público cifró 78 muertes de mujeres en Bolivia, una cifra que preocupa al Gobierno. Por eso ha surgido la movilización 'Vivamos Sin Violencia' que es impulsada por la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres

La Paz. Una protesta contra la violencia hacia la mujer, en 2016.

La Paz. Una protesta contra la violencia hacia la mujer, en 2016. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

02:08 / 09 de agosto de 2019

Lideradas por el presidente Evo Morales y la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, este viernes desde las 18.30, autoridades del Ejecutivo y Legislativo y delegaciones de organizaciones sociales marcharán en el centro de La Paz contra el feminicidio y toda forma de violencia hacia la mujer.

Hasta el jueves, el Ministerio Público cifró 78 muertes de mujeres en Bolivia, una cifra que preocupa al Gobierno. Por eso ha surgido la movilización 'Vivamos Sin Violencia' que es impulsada por la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural.

"La concentración se desarrollará en la plaza San Francisco para hacer un recorrido por El Prado paceño y concluir en la plaza Murillo. Varias de nuestras autoridades están participando, organizaciones sociales, se ha invitado a todas las sociedad", informó la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, Tania Sánchez.

La movilización contará con la presencia de delegaciones de Cochabamba y Oruro, además de representantes del "feminismo comunitario" de Perú y Argentina, todo para decir "basta a todo tipo de violencia".

El evento cobra relevancia debido a que el presidente Morales hará conocer a su término el plan de acción que sustentará al decálogo planteado el 15 de julio pasado tras la reunión del Gabinete de la Mujer.

"Va a anunciar las medidas del plan de acción, no solamente es una marcha, es el inicio del plan de acción. Si recuerdan, el 15 de julio ya el Presidente anunció 10 acciones puntuales. Este viernes va a haber el avance de esto", señaló la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, tras precisar que "es obligatorio" que todas las instituciones se sumen.

En ese marco, la autoridad anunció que las entidades pintarán el sábado con color morado sus instalaciones como una señal de respaldo.

En los últimos años el Gobierno impulsó una serie de medidas, entre normativas y la creación de entidades como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), sin embargo, los feminicidios no han cesado.

"Convocamos a decirle pongámosle un alto a la violencia, vivamos sin violencia. Que sepa aquella persona que intente cometer un acto de violencia que todos y todas vamos a estar vigilantes y le declaramos tolerancia cero a la violencia. Queremos una Bolivia unida en contra de los feminicidios", señaló Sánchez.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, llamó a la población a formar parte de esa campaña de sensibilización y concienciación de un problema social que, consideró, debe ser resuelto por la sociedad en su conjunto.

"Esperamos una mayor concentración no solamente de las mujeres, de los varones. Los varones deben empezar a gritar que no queremos violencia", dijo, recogió ABI. (09/08/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia