Sociedad

Movimiento TLGB pide a Rojas una disculpa pública

Protesta. Piden el inicio de un proceso por discriminación contra el legislador.

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

00:00 / 29 de junio de 2014

El movimiento de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales de Bolivia (TLGB) pidió una disculpa pública y el inicio de un proceso por discriminación contra el diputado del MAS Roberto Rojas por haber llamado “enfermos mentales” a los homosexuales.

David Aruquipa, presidente del colectivo TLGB, dijo ayer que luego de que el diputado Rojas se refiriera irrespetuosamente a este grupo, esta asociación presentó una denuncia escrita al Viceministerio de Descolonización y a la Comisión de Ética y Transparencia de la Asamblea Legislativa para que se lo procese.

“Planteé que el hecho es un acto de discriminación e incitación al odio hacia la población trans, lesbiana, gay y bisexual, porque una autoridad con el cargo de Rojas no puede cometer ese delito que está tipificado en la Ley 045, que dice que cualquier autoridad que hiciese alusiones discriminativas será procesada”, puntualizó Aruquipa.

Anunció que la Comisión de Ética está haciendo las consultas necesarias para iniciar el proceso y que Rojas tenga una sanción ejemplarizadora para que no se vuelvan a cometer este tipo de actos discriminatorios.

Dijo que, aunque el diputado involucrado pidió disculpas en un programa televisivo, esto no es suficiente. “Queremos que llame a una conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados y le hable a Bolivia, que se retracte y pida disculpas”, añadió.

Esta comunidad inició el viernes en Oruro y Potosí la  marcha de celebración por la institucionalización de reconocimiento del Día del Orgullo Gay. Ayer fue el turno de los colectivos de La Paz y del Beni, y el viernes cerrarán con una marcha nacional en Sucre, donde asistirán de todos los departamentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia