Sociedad

Muere anciana de 83 años, denuncian maltrato en un asilo

Sedeges recibió una denuncia de maltrato a J. M. en la casa de reposo y una comisión de esta institución determinó realizar una inspección conjunta con el Sedes y el Viceministerio de Defensa del Consumidor.

Bolonia. La casa de reposo Santa Elena fue clausurada ayer.

Bolonia. La casa de reposo Santa Elena fue clausurada ayer. Viceministerio de Defensa de Consumidor.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:28 / 22 de mayo de 2013

Una anciana de 83 años de edad falleció ayer en el Hospital de Clínicas tras permanecer internada durante dos meses en la casa de reposo Santa Elena. Las autoridades investigan una denuncia de maltrato.  

“La casa de reposo estaba funcionando de manera clandestina, no tiene permisos y fue clausurada. Lo más grave es que hay una persona que recibió maltrato y falleció hoy (ayer), según la información que recibimos”, indicó la viceministra de Defensa del Consumidor, Sonia Brito.

Se trata de J. M., de 83 años de edad. La anciana ingresó en febrero de este año a Santa Elena, ubicado en Bolonia, de la zona Sur, y después de dos meses fue trasladada al hospital Cossmil por su situación de salud.  Posterior a ello fue llevada al Hospital de Clínicas, cuyo informe médico señala que la señora tenía neumonía, golpes en la iliaca (abdomen) izquierda y desnutrición severa, precisó Brito.   

Entonces, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) recibió una denuncia de maltrato a J. M. en la casa de reposo y una comisión de esta institución determinó realizar una inspección conjunta con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Viceministerio de Defensa del Consumidor.

“La inspección fue a mediodía de hoy (ayer) y vimos que no se había preparado aún la comida de los adultos mayores porque no había quién cocine, además de que Santa Elena no cumple con los permisos”, indicó la viceministra.

Horas más tarde, la anciana murió en el Hospital de Clínicas, y a raíz de ello la comisión solicitó una auditoría médica para establecer las causas de la muerte de J. M. De acuerdo con los resultados se definirá si se inicia o no una demanda penal.

Clausura. Sin embargo, el administrador de Santa Elena, Julio Sanjinés, explicó que la resolución de clausura señala como causal el incumplimiento a la presentación de documentos y no así el maltrato. Asimismo, sostuvo que la anciana fue llevada a Santa Elena en un estado de salud ya delicado y con  antecedentes patológicos, lo que fue aclarado en la hoja de internación.

Brito manifestó que los administrativos y el personal estaban en la obligación de notificar la situación de salud de la anciana. “Cuando una persona está con tantos problemas médicos no puede estar en una casa de reposo, pero la enviaron al hospital cuando ya estaba muy mal”.

La autoridad demandó mayor cuidado por parte de los asilos y casas de descanso, ya que, según su opinión, los centros priorizan sólo la parte lucrativa. El 17 de septiembre, un anciano falleció en Cochabamba tras ser internado en el asilo Los Ángeles, donde fue golpeado y maltratado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia