Sociedad

Muere una bebé de 11 meses por el dengue

Se trataría de la sexta víctima mortal de la enfermedad en el país

La Razón / Santa Cruz

02:37 / 06 de enero de 2012

Con la muerte de una bebé de 11 meses por el dengue en Santa Cruz, las víctimas fatales suman seis. Hay más de 5.000 enfermos y cerca de 40 mil casos sospechosos, informaron las autoridades de salud. La menor falleció ayer en el hospital Japonés, en Santa Cruz, pero llegó de la zona de Yapacaní, según el reporte de José Zambrana, responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud.

En tanto, el delegado del ministerio, Alberto Nogales, informó ayer que durante la gestión 2011 se registraron 5.300 casos confirmados de dengue y 39 mil casos sospechosos en Bolivia.

  “La mayoría de los casos se registraron en el oriente, principalmente Santa Cruz y Beni. En el caso de Santa Cruz en esta última epidemia la mayor cantidad de casos se dieron en provincia, en las localidades de Yapacaní, San Carlos y Chapare”, detalló.

Por ese motivo, en Santa Cruz analizan postergar el inicio de las labores escolares en los municipios afectados por la epidemia del dengue. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, indicó que en caso de que las lluvias pronosticadas por meteorología antecedan al inicio de las labores escolares, éstas deben ser aplazadas por una semana para evitar el brote de la epidemia y precautelar la salud de los estudiantes. “El tema dependerá de una coordinación con el Ministerio de Educación”.

Informó que se realiza un estudio entomológico en las zonas rurales de Santa Cruz. “En la gestión pasada, el 90% de los casos de dengue fue concentrado en la capital, en cambio hoy el virus viene atacando a los municipios del norte integrado”. Hay preocupación por el elevado índice de infestación en Santa Cruz, con más del 70% de los casos nacionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia