Sociedad

Muere la niña que nació con seis dedos

Las malformaciones que presentó al nacer agravaron su salud

La Razón / A. Melgarejo

01:26 / 21 de mayo de 2013

María Victoria, la bebé que nació con seis dedos en pies y manos, además de malformaciones en la cabeza y corazón, falleció el sábado por un paro cardiorrespiratorio. “Su corazón no resistió, era un poco más grande que el de cualquier niño”, manifestó el progenitor de la niña, Édgar Quispe.

La pequeña nació el miércoles 15 en el hospital Cochabamba (del sistema público) y era la primera hija de la familia Quispe Carata. Tras la evaluación preliminar, la niña presentaba polidactilia en pies y manos (tenía seis dedos en extremidades superiores e inferiores), microcefalia, cardiomegalia y con un aparente síndrome Cri du chat (maullido de gato).

El padre relató que mientras conseguía los recursos económicos, necesarios para realizar los exámenes requeridos, recibió la noticia de la muerte de su hija. “Vivió 80 horas y ha fallecido debido a las malformaciones que presentaba, éstas eran incompatibles para su desarrollo normal”, explicó Víctor Ramírez, director del hospital Cochabamba.

El galeno pidió a las mujeres que cuando se enteren de que están embarazadas, lo antes posible deben someterse a exámenes de diagnóstico para detectar posibles anomalías y luego cumplir y seguir los controles prenatales para hacer seguimiento al desarrollo y estado del bebé.

Además, señaló Ramírez, las progenitoras deben evitar la ingesta de medicamentos durante los primeros cinco meses de gestación. Según los datos, la madre de la bebé habría tomado medicamentos sin la autorización respectiva de un profesional. Los restos de la niña fueron enterrados ayer por la tarde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia