Sociedad

Muere segunda persona con fiebre amarilla en Yungas

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz confirmó el deceso y reportó que en lo que va del año fueron registrados y confirmados cuatro casos. Dos perdieron la vida.

El mosquito Aedes aegypti transmite el virus de la fiebre amarilla. Foto: Internet

El mosquito Aedes aegypti transmite el virus de la fiebre amarilla. Foto: Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:16 / 20 de julio de 2017

Una persona de 38 años perdió la vida a causa de la fiebre amarilla en la población de Caranavi, en los Yungas de La Paz. En lo que va del año ya suman dos víctimas por causa de este mal que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, según reportes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz.

El director Técnico del SEDES La Paz, Freddy Valle, confirmó la muerte e informó que en lo que va del año fueron reportados y confirmados cuatro casos de fiebre amarilla en el departamento tras varios años de no tener registros.

El 24 de enero fue reportado el primero. Se trataba de un ciudadano de Dinamarca que fue de paseo a Caranavi y presentó la sintomatología dando positivo posteriormente. Sus familiares los trasladaron a Chile poco después de iniciar un tratamiento.

El segundo se presentó en mayo en un “hombre de 43 años con retraso mental” procedente de Teoponte, según un boletín institucional.

La primera víctima mortal fue una niña de nueve años de Alto Beni, quien no habría estado vacunada contra la enfermedad. Una vez diagnosticada recibió asistencia en el centro de Caranavi, pero sus familiares la retiraron y poco después la volvieron a internar en un estado crítico.

Según datos del SEDES, desde 2008 no se registraron casos de fiebre amarilla en el departamento tras intensas campañas de vacunación. Hasta el momento se llegó a una cobertura del 88% en los municipios de Ixiamas, Mapiri, Tipuani, Teoponte, Guanay, Coroico, Caranavi, La Asunta, Alto Beni y Palos Blancos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia