Sociedad

Muere una de las siamesas que fue separada en Cochabamba

Danitza Mita Gerónimo presentaba problemas de respiración y una cardiopatía. Su hermana se encuentra en etapa da recuperación.

Info separación de las siamesas.

Info separación de las siamesas.

La Razón Digital / A. Melgarejo / Cochabamba

18:44 / 19 de septiembre de 2013

Danitza Mita Gerónimo, la niña siamesa que el domingo 15 de este mes fue separada de su hermana Damaris en la clínica Belga de Cochabamba, falleció esta tarde, según informaron a La Razón Digital fuentes del centro hospitalario. El dato fue posteriormente confirmado por la directora del Hospital Pediárico, Rosalía Cejas.

De acuerdo a esta profesional, la menor no pudo soportar el cuadro de complicaciones que se presentó tras la operación, entre ellos una cardiopatía. "La niña presentaba un cuadrio cardiaco muy severo", explicó. En el caso de Damaris, dijo que ella se encuentra "muy bien".

El lunes 16 las siamesas habían sido sometidas a una segunda intervención por problemas de respiración, tras lo cual los médicos habían detectado que Danitza tenía problemas en el intestino, además de la cardiopatía.

“Danitza podría ser operada nuevamente mañana (por el martes 17) para intentar cerrarle las heridas, ella tiene parálisis en el intestino y esto le restringe la ventilación (respiración), también presenta una cardiopatía compleja y el síndrome Dandy Wolker. De salir adelante no va a poder tener un corazón normal”, había explicado el lunes 16 el cirujano cardiovascular que atendió a las infantes, Carlos Brockman.

De la segunda operación Damaris salió de esa operación con un diagnóstico de estabilidad en su salud, aunque su situación aún es delicada.

Damaris y Danitza, que nacieron unidas por el tórax y el abdomen, fueron separadas de emergencia el domingo 15 en una inédita intervención en Cochabamba, que duró al menos ocho horas y en la que estuvo comprometido un equipo de 29 especialistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia