Sociedad

Muere cuarta víctima por gripe AH3N2; recomiendan vacunarse

Son 70 los casos registrados de gripe AH3N2, lo que significa el 21% del total de casos de influenza. El 80% de los enfermos están en la ciudad de La Paz, el resto en Oruro y Potosí.

Info influenza.

Info influenza.

La Razón / Wilma Pérez/EFE / La Paz y Ginebra

01:15 / 11 de junio de 2013

Wilma Pérez/la Paz

Cuatro personas, con patologías de base, murieron a causa del virus de influenza AH3N2 en el departamento de La Paz. Ninguna de las víctimas fue vacunada contra la gripe y las autoridades pidieron a los grupos vulnerables hacerse suministrar la dosis.

René Barrientos, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes La Paz), informó que el último deceso se registró en el Hospital del Tórax. “Es una persona de la tercera edad, murió el sábado y no había sido vacunado contra la influenza”.

El director del nosocomio, Germán Villavicencio, especificó que el paciente tenía 93 años e ingresó al centro médico hace 12 días con fiebre alta y dolores. “Es de La Paz, llegó con complicaciones severas en los pulmones, dolor de cabeza e insuficiencia respiratoria. Por este motivo fue conectado a una máquina y se le derivó a terapia intensiva, pero no pudo responder bien por los años que tenía y las defensas bajas”.

Según datos del Sedes, el AH3N2 es una variable de la gripe A, el virus que tiene genes de origen humano, aviar y porcino. Barrientos pidió a la población vacunarse contra el virus en cualquier establecimiento publico o de convenio. “La vacuna es gratuita y no tiene efectos colaterales.

Informó que los otros tres casos se reportaron en hospitales de El Alto y todos tenían patologías de base. El primer deceso fue el 31 de mayo, una mujer de 19 años que padecía de cardiopatía; el segundo, una mujer de 65 que tenía una falla multiorgánica; y el tercero, un varón 84 años con coágulo de sangre en la cabeza.

“Estas muertes eran casos prevenibles y evitables, porque tenemos la vacuna contra la gripe AH1N1, AH3N2 e influenza B. Sin embargo, de cada diez personas mayores de 65 años, sólo tres se vacunaron y de cada diez menores de seis meses a dos años, sólo se inmunizaron dos. Esto nos llama la atención, porque son los más vulnerables para adquirir cualquier tipo de influenza”, dijo.

En el ámbito nacional, Lizeth Soraide, responsable del Programa Influenza del Ministerio de Salud, sostuvo que son 70 los casos registrados de gripe AH3N2, lo que significa el 21% del total de casos de influenza. El 80% de los enfermos están en la ciudad de La Paz, el resto en Oruro y Potosí. El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Adolfo Zárate, apuntó que la cobertura de vacunación de 900.000 dosis contra la influenza llegó al 70% de la población.

René Barrientos recomendó a la población asistir al médico, si la gripe se presenta con fiebre, dolor de garganta, tos, congestión nasal y falta de aire. Como prevención pidió lavarse las manos con frecuencia, no darse beso al saludar y estornudar en pañuelo desechable.

Directrices de la OMS

EFE/Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó las nuevas directrices sobre gestión de pandemias de gripe, que a partir de ahora estarán basadas en evidencias reales de riesgo de contagio y severidad del virus.

Las directrices que se aplicaban establecían una serie de criterios que “debían cumplirse” para subir en la escala de severidad y declarar la pandemia. Las antiguas directrices declaraba una pandemia si había contagio sistemático entre humanos de una comunidad en dos países de una misma región.

Ahora no habrá criterios que cumplir, basándose en evaluaciones nacionales, la OMS decidirá que es pertinente convocar a un comité de expertos que valorará la información, calculará los riesgos y estimará la necesidad de declarar o no la pandemia.

Primer caso de AH1N1 en el Valle

Informe

En Cochabamba se reportó ayer el primer caso de gripe AH1N1 (otra variante de la influenza A). El jefe de Epidemiología del Sedes, Arturo Quiñones, informó que laboratorio confirmó el caso y se trata de un niño, no dio la edad, pero que se recupera de manera favorable. Además indicó que se tomó muestras a la hermana, quien también tenía los síntomas, pero dio negativo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia