Sociedad

Muere un voluntario que combatía los incendios forestales en la Chiquitanía

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó la muerte del voluntario Pablo Miguel Suárez de 34 años de edad. Era oriundo de La Paz y trabajaba apagando incendios en la comunidad Villa Nueva, Concepción.

Militares y volunatrios en la sofocación de incendios. Foto:Ministerio de Defensa

Militares y volunatrios en la sofocación de incendios. Foto archivo:Ministerio de Defensa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:20 / 07 de septiembre de 2019

En la comunidad Villa Nueva, en el municipio de Concepción, perdió la vida el bombero voluntario Pablo Miguel Suárez Núñez, 34 años, que combatía el fuego con su unidad. No se dio detalles de las circunstancias de lo ocurrido, pero el reporte médico da cuenta que murió por inhalación de monóxido de carbono y un golpe de calor, lo que le ocasionó un paro cardiorespiratorio.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó de la muerte del voluntario oriundo de La Paz y que formaba parte del grupo de Bomberos Ajayu, que está combatiendo en fuego en la comunidad Villa Esperanza, en el municipio de Concepción, uno de los más afectados por los incendios forestales al momento.

“Expresar nuestra solidaridad a la familia de este voluntario, expresar el reconocimiento del Gobierno nacional, nuestro pésame a la familia de este un voluntario que vino a sofocar el fuego de manera espontánea, lamentamos profundamente este fallecimiento y esperamos que rápidamente el cuerpo sea evacuado”, expresó.

Quintana explicó que las altas temperaturas y los vientos intensos registrados en la región de la Chiquitanía se constituyen en un factor de alto riesgo, ya que podrían reactivar potencialmente las llamas ya sofocadas y generar situaciones de riesgo para la vida del personal que opera en la zona.

“Estamos emitiendo reportes que advierten sobre las condiciones extremas en las que se está moviendo las patrullas, estamos identificando las áreas en las que no debemos intervenir debido a los riesgos que se generan por la expansión del fuego y el cambo de frente de los vientos, que ponen en riesgo la vida de los voluntarios”, señaló.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó el viernes de condiciones climatológicas imperantes y pronosticadas en Santa Cruz que amenazan con agravar la ya difícil situación por los actuales incendios forestales. Además advirtió que hay "un riesgo extremo" de mayores focos de calor y peligro para quienes sofocan los incendio.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lamentó lo ocurrido e informó que el voluntario fallecido había llegado a la zona el jueves.

"Estaban abriendo una brecha y retornaban a la comunidad Palestina y sufrió un paro cardiaco", explicó e informó que se comunicó con la familia del voluntario para expresar su pésame.

La Gobernación de Santa Cruz declaró duelo de tres días y este domingo hará un homenaje póstumo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia